Investigadores del IPN, de la mano de académicos de la UNAM y doctores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, crearon una vacuna específica para el asma alérgica generada por el aire de la CDMX. Ya está a prueba en humanos y podremos saber resultados en 2020.

Por mala calidad del aire, abogado busca demandar a CDMX

Si eres de los que padecen alergias estacionales, sabrás que vivir en una ciudad como la CDMX es vivir en el peligro de siempre estar al borde un ataque de estornudos, tienes que cargar tu antihistamínico y seguramente ya llegaste a un punto en tu vida en el que mejor aceptas tu realidad.

Afortunadamente, gracias a una investigación en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), esa realidad podría ser cosa del pasado.

Académicos del IPN desarrollaron una vacuna para el asma alérgica con los antígenos específicos de la Ciudad de México. Para identificarlos, trabajaron junto con la doctora María del Carmen Calderón Ezquerro, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y quien también es responsable de la Red Mexicana de Aerobiología (REMA),

Según este estudio conjunto, los principales pólenes en el aire de la CDMX son el amaranto, pastos, roble y fresno. Estos datos se cruzaron la información del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y dieron con los antígenos específicos que causan alergias estacionales.

YouTube video

Los primeros resultados de las pruebas que ya se aplican podrán tenerse hasta el 2020; las pruebas ya se están aplicando en al menos cuatro hospitales: General, Juárez, de Pemex y el Regional de Alta Especialidad en Oaxaca.

Como todo tratamiento, advierte el director de la ENMH, César Augusto Sandino Reyes López, la comunicación y cumplimiento del tratamiento entre paciente y doctor es una parte central del éxito de esta vacuna:

Es muy importante la estrecha comunicación entre el especialista y el paciente, así como seguir el régimen de desensibilización que se establezca para obtener resultados eficaces“. (Vía: Noticieros Televisa)

SEP suspende actividades al aire libre por mala calidad del aire en CDMX

¿Esto significa que ya con esta vacuna volverás a tener los pulmones de un joven de 15 años? No, muchos de tus problemas respiratorios no dependen sólo del polen, sino de los cientos de contaminantes que aspiras todos los días en la CDMX.

Eso sí, al menos ya sabrás que no es por el polen que estás estornudando sin parar.

Con información de Noticieros Televisa

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...