Inauguran mes de la mariposa monarca en el Zoológico de Chapultepec

El mes abarca del 26 de junio al 28 de julio de este año en el Zoológico de Chapultepec
Inauguran mes de la mariposa monarca en Zoológico de Chapultepec

Del miércoles 26 de junio al 28 de julio de este año se celebrará en el Zoológico de Chapultepec el mes de la mariposa monarca. 

Con el propósito de conservar a la mariposa monarca, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) liberó a las primeras mariposas de las mil que se encuentran en el mariposario.

El mes de la mariposa monarca del Zoológico de Chapultepec sucede en alianza con WWF México, Fundación Telmex y Telcel. La intención es invitar a conocer el ciclo de vida de las mariposas, a través de charlas, exposiciones y visitas guiadas.

En el mariposario también se inauguró la exposición “Al ritmo del planeta” en la cual se muestran fotografías de las especies migratorias más importantes del planeta. La exposición está a cargo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el uso de la Biodiversidad (CONABIO). (Vía: Sedema)

El director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, declaró que la conservación de esta especie es prioritaria para la Sedema de la Ciudad de México. Una de las estrategias para conservarla es a través de la creación de jardines para polinizadores en distintos espacios de la capital. 

El gobierno capital, a través de Sedema, puso en marcha el Reto Verde. Éste es un programa de reforestación que incluye 10 millones de árboles, plantas y pastos. Sin embargo, el programa requiere de la población civil pues se espera que sea 50/50 en relación con el gobierno.

De estos 10 millones, ocho pertenecerán a áreas urbanas y el resto a suelo de conservación. Los tipos de árboles que se plantarán son: guayaba, palmas, acacia, encino, jacaranda, sicomoro, magnolia, níspero, ahuehuete, ébano, grevialias, liquidambar, entre otros. (Vía: Heraldo de México)

Imagen de la reserva de mariposas monarca. (Imagen: National Geographic)

En total se espera que sumen más de 17 millones de metros cuadrados, entre los que se encontrarán planchas de estacionamientos (se contempla el Estadio Azteca), parques y jardines.

La mariposa monarca realiza un viaje de 2000 a 4,500 kilómetros de ida entre Canadá y Estados unidos a México. Se agrupan por millones en los bosques de oyamel, para posteriormente trasladarse a bosques de pino y encino.

En 1980, el gobierno mexicano decretó la protección de las colonias de la mariposa monarca y en 1986 estableció la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en un área de 16 mil 110 hectáreas. Ya en 2000 se extendió la superficie a 56 mil 259 hectáreas. En esta zona se aplica el Programa de Cero Tolerancia a la Tala Clandestina. (Vía: Semarnat)

Reserva de la mariposa monarca. (Imagen: Mi Morelia)

Según National Geographic, la presencia de mariposas monarcas en México aumentó 144% entre este año y el año pasado. La mayor densidad de la especie se debe a las políticas adoptadas por México y EEUU que han permitido su reproducción y posibilitado su viaje.