Gobierno de CDMX dejará de incluir edecanes en sus eventos

Este lunes, el jefe de Gobierno de la CDMX José Ramón Amieva anunció que no habrá más edecanes en eventos protocolarios. Esto para impulsar el crecimiento profesional de todas las mujeres basado en su competencia y aptitud real”.

El asunto no está limitado a la contratación de edecanes para los eventos, sino que estará dirigido a todas las personas que laboran para el Gobierno de la ciudad. De acuerdo con El Universal, se vigilará que quienes trabajan en él cumplan sus funciones de acuerdo con experiencia y habilidades sin que influyan cuestiones relativas al sexo, edad, apariencia física u origen.

“No debe de existir la función de edecán o promotora dentro de las actividades del Gobierno de la Ciudad de México, en específico los eventos, sin que con esto se vaya a incurrir en un cese o despido, todas las mujeres que desarrollen actividades de edecanes serán reasignadas”, señaló Amieva. (Vía: Excélsior)

Así, cada dependencia y entidad gubernamental deberá garantizar que exista participación equitativa en eventos, puestos y administración gubernamental. No se trata solamente de ‘prohibir’ a las edecanes en eventos oficiales, sino de asegurar que mujeres y hombres puedan trabajar de forma equitativa: de acuerdo con las declaraciones de Amieva, no se va a despedir a las mujeres que trabajan como edecanes y en cambio se les reasignará.

Amieva dijo, además, que esta forma de participación de las mujeres “contraviene a las políticas de igualdad de género y las estereotipa en una visión que ya no cabe en el Gobierno de la Ciudad ni en la Comisión de Derechos Humanos local“.