Elecciones 2021: Así dispondrán las diputaciones plurinominales en CDMX

Morena pierde la mayoría absoluta en el Congreso capitalino
Desde el 1 de septiembre, los nuevos legisladores formarán parte del Congreso. | (Imagen: Cuartoscuro)

Luego de que tuvieran lugar las elecciones 2021 el pasado domingo 6 de junio, se han definido las diputaciones plurinominales del Congreso capitalino. De este modo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer que Morena cuenta con el mayor número de curules; sin embargo, no logra alcanzar la mayoría y tendrá que negociar con otras fuerzas políticas.

De acuerdo con los datos arrojados por la institución electoral, Morena obtendría 14 sitios plurinominales. Le sigue el Partido Acción Nacional (PAN), quien habría logrado sumar nueve diputados en el Congreso de la capital. Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haría presencia en la sede con cinco representantes de su bancada.

Ahora bien, otras fuerzas políticas tendrán que conformarse con un representación menor en el Congreso. Se trata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien contará con dos diputados plurinominales; a su vez, el Partido verde Ecologista de México (PVEM) tendrá otros dos representantes en la sede; finalmente, Movimiento Ciudadano (MC) será representado con un diputado plurinominal para el siguiente periodo.

Morena se verá obligado a buscar alianzas de otras fuerzas políticas. |(Imagen: Cuartoscuro)

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) está conformado por 66 lugares, de los cuales la mitad se elige a través de las votaciones (esto es, de mayoría relativa); los otros 33 asientos son determinados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México en función de los votos que obtuvo cada partido político (es decir, plurinominales).

De acuerdo con el comunicado emitido por Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), el balance de las elecciones 2021 fue positivo. De las 162 mil 570 casillas a instalar durante el pasado 6 de junio, el 99.73 % operaron adecuadamente a lo largo del país; esto corresponde a un total de 162 mil 129 casillas.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO