Elecciones 2021: México tendrá el mayor número de gobernadoras mujeres en su historia

Entidades federativas contarán con gobernadoras mujeres por primera ocasión tras la jornada electoral
Baja California, Tlaxcala, Colima, Chihuahua y Guerrero podrían ser liderados por mujeres. |(Imagen: Cuartoscuro)

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer resultados preliminares de las elecciones 2021, al menos cinco mujeres candidatas se han perfilado como gobernadoras de sus respectivas entidades federativas. De confirmarse estos resultados, México podría tener el número más elevado de mujeres a cargo de gubernaturas estatales en su historia.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los estados de Baja California, Tlaxcala, Colima, Chihuahua y Guerrero son las entidades federativas que podrían tener a una mujer en el puesto de gobernadora. A estas cinco demarcaciones, podría sumarse también Campeche; en dicha entidad, la disputa electoral se encuentra más estrecha entre tres de los aspirantes políticos.

Por Baja California, la candidata Mariana del Pilar, de la coalición de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha alcanzado cerca del 48.16% de los votos. En Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros cuenta con el 48.65% para Morena, PVEM, PT, Nueva Alianza y Encuentro Social Tlaxcala.

Al menos cinco candidatas se han perfilado como ganadoras en las elecciones 2021. |(Imagen: Cuartoscuro)

Al respecto de Colima y Guerrero, las abanderadas de Morena Indira Vizcaíno Silva y Evelyn Salgado Macedonio lideran la contienda con el 32.92% y el 46.29% de los votos respectivamente. Asimismo, María Eugenia Campos Galván, aspirante por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocupa el primer puesto en Chihuahua con el 44.11% de los sufragios.

Mujeres en gubernaturas estatales

Si estos resultados permanecen al cierre del proceso electoral, México contará con más de seis gobernadoras estatales (sumando a Claudia Sheinbaum por la Ciudad de México); esto constituye un avance significativo en términos de equidad de género. Hasta ahora, sólo habían coincidido en el poder estatal dos mujeres en el país; se trata de la Jefa de Gobierno actual de la CDMX y Claudia Pavlovich, mandataria saliente del estado de Sonora.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO