¿Adivinarías cuál fue la delegación con más inseguridad en 2017?

La Ciudad de México, tierra envidiable para los foráneos y al mismo tiempo una de las pesadillas urbanas más grandes en el planeta. Este enorme basurero llamado “cedemex” era considerado por Carlos Monsiváis como un apocalipsis consumado. Si no nos creen, acompáñenos a verificar las cifras que revelan cómo la CDMX podrá cambiar su nombre, pero está lejos de ser una ciudad segura.

Tomando en cuenta únicamente los homicidios dolosos, robos con violencia y secuestros –todos considerados de alto impacto– en la capital entre enero y noviembre, se puede observar cuáles son las peores demarcaciones para vivir.

¿En primer lugar cuál está? Iztapalapa. En la delegación, gobernada por la perredista Dione Anguiano, es donde más asesinatos, asaltos y secuestros ocurrieron este año, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

  • Homicidios dolosos: 212
  • Robos con violencia: 5,171
  • Secuestros: 11

No hay que perder en cuenta que, pese a los operativos realizados constantemente en la demarcación más poblada de la Ciudad de México, la violencia y la inseguridad no cedieron, pues los homicidios aumentaron un 9% respecto al mismo lapso del 2016, mientras que los asaltos aumentaron un 20%.

Apenas el 30 de noviembre, un hombre de 45 años fue asesinado a balazos en la colonia San Juan Xalpa, en la demarcación, informó la SSP. Tenía cuatro impactos de bala y los responsables escaparon.

Sin embargo, Iztapalapa no es la delegación que vio el mayor aumento en las cifras de homicidios dolosos, secuestros o asaltos.

El puesto en cuanto a homicidios va para Tlalpan, demarcación a cargo de Claudia Sheinbaum, también precandidata de Morena para el gobierno de la Ciudad de México.

En Tlalpan, con 64 carpetas de investigación abiertas entre enero y noviembre, los asesinatos aumentaron un 82% respecto al mismo periodo del 2016, cuando se reportaron 35 casos. Además, los robos crecieron un 20% y los secuestros un 700%.

Sí, Tlalpan también fue donde más aumentaron los secuestros.

En la Miguel Hidalgo fue donde más aumentaron los asaltos. Entre enero y noviembre se reportaron mil 970 casos. La cifra de la demarcación a cargo de la panista Xóchitl Gálvez refleja un aumento del 123% respecto a los 11 meses del 2016, cuando registraron 880 de éstos.

En términos generales, los asaltos y asesinatos aumentaron en toda la Ciudad de México, cuya seguridad está a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, Secretario de Seguridad Pública capitalina, y el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Y así es como se ve el top 5 de las delegaciones con más homicidios dolosos, robos con violencia y secuestros.

Asesinatos

  1. Iztapalapa: 212
  2. Gustavo A. Madero: 182
  3. Cuauhtémoc: 104
  4. Álvaro Obregón: 89
  5. Venustiano Carranza: 83

Asaltos

  1. Iztapalapa: 5,171
  2. Cuauhtémoc: 3,375
  3. Gustavo A. Madero: 2,657
  4. Miguel Hidalgo: 1,970
  5. Álvaro Obregón: 1,800

Secuestros

  1. Iztapalapa: 11
  2. Tlalpan: 8
  3. Gustavo A. Madero: 4
  4. Milpa Alta: 4
  5. Venustiano Carranza: 3

Bueno, como pueden ver las cifras –y todavía falta ver cómo cambia el panorama con las de diciembre– van de la mano con un año caótico para capital.

Se debe de considerar, entre muchas otras cosas, el asunto de las armas de fuego circulando entre la ciudadanía, tema que la SSP señaló como detonante del aumento de la violencia en la Ciudad de México.

Además debemos recordar que se coqueteó con la idea del narcotráfico en el interior y sí, nos referimos al enfrentamiento entre tropas federales con el Cártel de Tláhuac, el cual Mancera señaló al final que no era crimen organizado, sino narcomenudistas.

Todavía faltaría ver cómo reaccionan en términos administrativos las delegaciones cuando se conviertan en alcaldías, algo que pasará cuando entre en vigor la nueva constitución de la Ciudad de México, con lo cual se dejaría atrás en su totalidad al Distrito Federal.