Declaran culpable de homicidio doloso a exdirectora del Colegio Rébsamen

La exdirectora del Colegio Rébsamen fue declarada culpable por el delito de homicidio culposo en contra de 26 personas, 19 niños y 7 adultos, quienes fallecieron durante el derrumbe de esta escuela en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
(Imagen: Galo Cañas/Cuartoscuro)

La exdirectora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, fue declarada culpable de homicidio culposo en contra de 26 personas –19 niños y siete adultos–, quienes fallecieron durante el derrumbe de esta escuela en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

También te recomendamos: Detenida Mónica García Villegas, directora y propietaria del Colegio Rébsamen

Un juez determinó la culpabilidad de García Villegas al considerar que ella conocía el riesgo que implicaba la construcción irregular de un piso más en el colegio. Dicha obra no respetaba el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, normatividad del entonces Distrito Federal.

 

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó una pena de 57 años de prisión en contra de García Villegas. La sentencia se dictará en los próximos días.

A casi tres años de la tragedia

El 19 de septiembre de 2017, 19 niños y 7 adultos perdieron la vida tras el derrumbe de dos de los tres edificios que conformaban al Colegio Rébsamen. Después de la realización de un peritaje, se determinó que la causa del colapso estaba relacionada con irregularidades en la construcción del inmueble.

En febrero pasado, la exdirectora del Colegio Rébsamen aceptó su responsabilidad en la muerte de 26 personas. Frente a eso, su defensa solicitó el juicio abreviado para acceder a los beneficios de una reducción de pena y se fijara el monto de reparación de daño.

En octubre de 2019, un Juez de Control giró dos órdenes de aprehensión en contra de García Villegas. Una por el delito de uso de documentos falsos y otra por homicidio culposo. Ante los rumores de su posible salida del país, la PGR emitió una ficha roja ante la Interpol, con el objetivo de localizar a la exdirectora del Rébsamen.

Finalmente, García Villegas fue detenida el 11 de mayo de 2019 en un restaurante ubicado sobre Avenida Tlalpan. La detención se logró gracias a una denuncia ciudadana. El 19 de mayo, una jueza de control vinculó a proceso a García Villegas por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio.

Con información de Animal Político