ANUNCIO
CDMX

Cientos de neonazis se reúnen en concierto clandestino en CDMX

“El imperio contraataca” fue el evento de extrema derecha que reunió al mayor número de asistentes en AÑOS recientes

Cientos de neonazis se reúnen en concierto clandestino en CDMX
Hubo más de 300 asistentes de ideología fascista | Foto: El País

En un concierto clandestino en la Ciudad de México, cientos de neonazis se reunieron para entonar canciones que reflejaban su ideología fascista y, al mismo tiempo, lanzaron consignas en alemán que alababan a Adolf Hitler

Hablamos del evento “El imperio contraataca”, realizado el pasado 29 de octubre en el Salón Pentatlón, ubicado en Santa María la Ribera, y de forma ‘totalmente secreta’ para evitar su suspensión que reunió a tres bandas españolas y dos mexicanas representantes de la ideología neofascista. 

De acuerdo con el informe de El País, al concierto asistieron más de 300 hombres, la mayoría con cabeza rapada, y cerca de veinte mujeres que se dispersaron por el lugar donde los elementos de seguridad vestían camisetas rojas. 

Cientos de neonazis se reúnen en concierto clandestino en CDMX

No se reveló el lugar del evento hasta un día antes, fue clandestino | Foto: El País

Concierto neonazi en CDMX

Aristegui Noticias detalló que el costo del boleto para el concierto clandestino fue de mil 580 pesos y se pusieron en venta en el portal web de la Editorial Heidelberg, referente en la distribución de libros de extrema derecha, ultranacionalista y en pro del separatismo racial. 

Sin embargo, los organizadores no dieron a conocer la ubicación del lugar hasta un día antes del concierto, aunque este no fue el único filtro, pues el ingreso al sitio era con un código QR, seguido de una minuciosa revisión física. 

De acuerdo con el testimonio de un asistente entrevistado por El País se precisó que en el evento, su mayoría eran conocidos, por lo que se pidió comprobar identidad vía perfil de redes sociales a los pocos extraños. 

Cientos de neonazis se reúnen en concierto clandestino en CDMX

Los organizadores son de ideología nazi y fascista | Foto: Especial

Consignas neonazis

Las tres bandas españolas que participaron en el evento fueron: Irreductibles, Batallón de Castigo y Last Chance; mientras que el cartel nacional estuvo compuesto por Royal Aces Convicted y Sun City Skins. 

El repertorio musical enfocado en temas de ideología fascista se completó con los gritos de consignas que alababan al Adolf Hitler, personaje con el que se decoraron las paredes del lugar, mismas que también tenían esvásticas y frases en alemán como “Sieg Heil”, que significa “salve, viva, eterna victoria”. 

Comunidad neonazi en México

La detallada planeación del evento por parte de la empresa Desesperados División muestra cómo la comunidad neonazi ha logrado identificarse y formarse como un grupo en México, pues fueron contactados vía WhatsApp de manera personalizada para la venta de boletos. 

El evento difiere de las declaraciones emitidas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que afirmó no tener registro sobre la existencia de estos grupos a nivel nacional; aunque reconoció para El País que está al tanto de la existencia de narrativas de odio y supremacía. 

Cientos de neonazis se reúnen en concierto clandestino en CDMX

Hubo consignas de odio y apología del nazismo alemán | Twitter @Avalon_Guy14

Recordemos que este tipo de narrativas están penadas por las leyes mexicanas, las cuales establecen que la difusión de ideas basadas en la superioridad o el odio racial, así como cualquier tipo de violencia que inciten, serán penadas con hasta tres años de cárcel.

El 29 de octubre los fascistas conmemoran la Marcha sobre Roma, evento que, en 1922 marcó el inicio del régimen de Benito Mussolini en Italia. Y, de nuevo este 2022, la fecha quedó marcada por el concierto clandestino que enalteció esta ideología junto con la del nazismo alemán. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO