La cadena de supermercados Walmart anunció su decisión de no reincorporar a personas de la tercera edad en sus sucursales como empacadores voluntarios en la Ciudad de México (CDMX). Dicha determinación tiene lugar después más de un año de que tuvo inicio la pandemia por covid-19; por su parte, adultos mayores ya se han manifestado contra dicha decisión.

El pasado 12 de mayo, Walmart hizo pública su decisión de cancelar el convenio que tenía con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM); de este modo, los empacadores voluntarios que laboraban en sus sucursales hasta antes de la pandemia no podrán volver a trabajar en sus puntos de venta.

Entre los argumentos que presentó la cadena comercial destacan que los consumidores no desean que sus productos entren en contacto con más personas y que prefieren empacarlos ellos mismos. Asimismo, el trabajo de los empacadores no podrá desempeñarse de la misma manera toda vez que ya no entregan bolsas de plástico. Dicha decisión no sólo afectará las sucursales de Walmart, sino también otras tiendas filiales; tal es el caso de Sam’s Club, Walmart Express y Bodega Aurrera.

Supermercado convenio INAPAM empacadores
Trabajadores de la cadena han manifestado su inconformidad con la decisión. | (Imagen: Cuartoscuro)

Inconformidad de adultos mayores

Ante la determinación tomada por dicha empresa, un grupo de adultos mayores acudieron a protestar ante el corporativo de la empresa, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México (CDMX). Los manifestantes aseveraron que quieren trabajar y que están sufriendo de discriminación por parte de la corporación.

De acuerdo con información del INAPAM, cerca de 77 mil adultos mayores estaban registrados a diversos supermercados hasta antes de la pandemia; de ese total, al menos la mitad se empleaba en la cadena de Walmart como empacadores. Luego de que se prescindiera de sus servicios durante el 2020, sólo se les entregó una tarjeta de regalo con mil pesos y una despensa.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.