¿Cómo denunciar el maltrato a adultos mayores en la CDMX?

Aquí te explicamos cómo y dónde puedes denunciar
Algunos adultos mayores se ven obligados a pedir dinero en las calles para poder sobrevivir (Imagen: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Hace unos días, se viralizó el video en el que una abuelita de 95 años es golpeada por su hijo en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, provocando indignación entre los usuarios. Debido a esto, muchas personas se han preguntado cómo pueden denunciar un caso de maltrato a adultos mayores en la CDMX.

¿Cómo denunciar un caso de maltrato a un adulto mayor en la CDMX?

Aquellas personas interesadas en denunciar un caso de maltrato a un adulto mayor en la CDMX, el gobierno capitalino puso a disposición de la ciudadanía el servicio “Atención a Casos de Violencia, Abandono y/o Vulnerabilidad social a Personas Mayores de 60 Años de la Ciudad de México”.

Dicho servicio lo ofrece la Secretaría de Inclusión y Bienestar de la CDMX (Sibiso) y es un trámite totalmente gratuito.

Pasos:

  • El denunciante deberá acudir a la calle Dr. Lavista 181 B, esquina Dr. Lucio, Colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. El horario de atención es de 9:00 a 15:00 horas. También, puede comunicarse al teléfono 55 52083583 ext. 134.
  • Una vez levantada la denuncia, se programará una cita para visita de valoración inicial de la persona en situación de violencia, abandono y/o vulnerabilidad social.
  • Posteriormente, se realiza la visita para valoración jurídica, gerontológica y geriátrica. Asimismo, se canalizará a las instancias correspondientes para la atención y/o resolución de la situación.
  • Las autoridades darán seguimiento, valorarán y analizarán el avance y resultados obtenidos a partir de las recomendaciones. Esto con el fin de determinar el cambio de estatus de la persona adulta mayor.

Requisitos:

Al momento de realizar la denuncia, se deberá contar con los siguientes documentos en original y copia:

  • Identificación oficial: credencial para votar, carta de naturalización, carta de pasante, cartilla del servicio militar, certificado de nacionalidad mexicana; cédula profesional, licencia para conducir, pasaporte, tarjeta del INAPAM o tarjeta de residencia.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Formato Único de Trámites. Dicho formato está disponible en la siguiente liga https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/62055e30b3b39833f483961eb9c7bfee.pdf y solo deberán imprimirse las páginas 5, 6 y 7 del documento.

Una gran cantidad de adultos mayores viven en situación de abandono y violencia familiar (Imagen: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

¿Cómo denunciar vía la FGJCDMX ?

Otra de las opciones para quienes se preguntan cómo denunciar un caso de maltrato a adultos mayores en la CDMX, es acudir a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Esta dependencia, cuenta con una Agencia para la Atención de Personas Adultas Mayores. Los servicios que ofrece esta agencia especializada de la fiscalía capitalina  son:

  • Consulta y conciliación: Brinda asesoría jurídica en general, apertura de expedientes conciliatorios sobre conflictos de carácter familiar en los que estén involucrado personas adultas mayores. Esto, para “quienes evitan someterse a juicios de carácter familiar o al inicio de averiguaciones previas, así como a desgastes económicos y emocionales”, indica la FGJCDMX en su sitio oficial.
  • Investigación: Realización de indagatorias respecto al ilícito de violencia familiar que sufren los adultos mayores. Lo anterior, para “estar en posibilidad de integrar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, ejerciendo, en su caso, la acción penal ante el órgano jurisdiccional competente”.
  • Apoyo asistencial: A través de áreas especializadas, ofrece apoyo psicológico y social. Esto, para salvaguardad la integridad física y emocional de las personas adultas mayores involucrada en conflictos de carácter familiar y/o penal.

Los denunciantes pueden acudir a la calle Gral. Gabriel Hernández 56, Planta Baja, esquina Dr. Lavista, Colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, en el llamado “Búnker”. También, pueden llamar al número 55 53455111 o enviar un correo electrónico a adultosmayores@pgjdf.gob.mx

Cariva: un centro para atención a víctimas de violencia familiar (entre ellos, adultos mayores)

Finalmente, los adultos mayores víctimas de violencia familiar pueden acudir al Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones (CARIVA).

Este centro también forma parte de la FGJCDMX, que si bien, no está enfocado en la atención a adultos mayores, sí es un espacio al cual pueden acudir.

El servicio que ofrece este centro es “asistencia social inmediata, atención y tratamiento psicológico, asesoría legal, seguimiento jurídico en materia penal, atención médica de emergencia y como auxiliares de la autoridad ministerial y/o judicial, la elaboración de dictámenes psicológicos victimales”.

El Cariva está ubicado en Avenida Dr. Río de la Loza 156, Quinto piso, Colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. Sus números telefónicos son 55 52009166 y 55 52009172. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. Su dirección de correo electrónico es centrocariva@gmail.com

En este lugar, no solicitarán ningún formato o documentación al denunciante. El único requisito es residir en la CDMX.

***

Si quieres ser parte de la discusión masiva no te pierdas de los videos que podrás encontrar en nuestro canal de YouTube

Con información de Gobierno de la Ciudad de México Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
Publicidad