CDMX: proponen los 21 años como edad mínima para consumir alcohol

La iniciativa también propone la prohibición en la venta de productos derivados del tabaco, inhalables o solventes a menores de 21 años
(Imagen: Freepik)

El Coordinador de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social (AES), Fernando Aboitiz Saro, presentó una propuesta ante el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) para establecer que la edad mínima para el consumo de alcohol sea de 21 años y no de 18, como lo marca la normatividad vigente.

Dicha propuesta, pretende modificar la fracción I del artículo 11 y agregar el artículo 12 BIS en la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX.

Estas reformas prohibirían la venta de alcohol y de productos derivados del tabaco, inhalables o solventes a personas menores de 21 años de edad.

Consumo de alcohol entre los jóvenes: un problema de salud pública

Aboitiz Saro, argumentó que el uso y abuso del alcohol en la sociedad es una de las fuentes que generan graves problemas tanto en personas jóvenes como adultas. También señaló que el consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad provoca diversos problemas de salud pública, lo que hace necesario aumentar la edad para permitir su uso.

En este sentido, afirmó que algunos de los problemas relacionados con el consumo de alcohol son: sostener relaciones sexuales sin protección, contagio de ETS, embarazos no deseados. También violencia de género y accidentes de tránsito, los cuales, representan una de las mayores causas de muerte prematura entre los jóvenes.

Aumento en el consumo de alcohol entre los jóvenes

El legislador advirtió sobre el incremento en el consumo de alcohol entre los jóvenes, tanto en hombres como en mujeres. Afirmó que de acuerdo con el INEGI, el consumo de alcohol entre los jóvenes de secundaria es de 39.9%. Mientras que en preparatoria es de 45.8%.

Agregó que el consumo per cápita de alcohol es entre 18 y 29 años, quienes toman 7.9 litros de alcohol, seguido de los menores de 15 a 17 años, con 5.9 litros.

Asimismo, señaló que con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, la población de 20 años o más que ha tomado bebidas alcohólicas pasó de 53.9% en 2012, a 63.8% el año pasado. Entre los hombres, la proporción pasó de 67.8% en 2012 a 80.6% el año pasado. Mientras que en las mujeres se elevó de 41.3% a 49.9%.

Respecto a la frecuencia de consumo durante 2018, destacó que 5.7 % de los hombres y 1% de las mujeres consumen a diario. Mientras que 30.2% de los hombres y 9.5% de las mujeres reportaron un consumo semanal.

“No podemos soslayar que este fenómeno es un problema de salud pública y por lo tanto, es obligación del Estado la protección de la Salud”, destacó Aboitiz Saro.

La propuesta fue turnada para análisis y dictaminación a la Comisión de Administración Pública Local, con la opinión de la Comisión de Desarrollo Económico.

Con información de Congreso de la Ciudad de México
Publicidad