Desmantelan ‘casa de citas’ en la Juárez y rescatan a víctimas

¿Qué ha sucedido con la regulación del trabajo sexual en la Ciudad de México?
Desmantelan 'casa de citas' en la Juárez y rescatan a víctimas. (Imagen:Twitter)

Elementos de seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desmantelaron una “casa de citas”, en la que se explotaba sexualmente a mujeres. Este sitio se ubicaba en la Alcaldía Benito Juárez.

Según reportes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) había recibido una denuncia sobre las operaciones del inmueble hace un  par de semanas.

En la denuncia se informaba que en el inmueble de dos pisos se prostituían a mujeres. Aunque la casa permanecía con ventanas cerradas o tapadas con persianas, la persona que denunció puntualizó que: “acostumbraban a entrar  hombres durante las 24 horas del día“.

En concomitancia, la Fiscalía para la Atención del Delito de Trata de Personas abrió una carpeta de investigación. Tras realizar una investigación exhaustiva, se solicitó una orden de cateo.

“El juez 114 penal del sistema procesal acusatorio les otorgó la orden de cateo, mediante una orden judicial”. (Vía: Excélsior)

El fin de semana se realizó el cateo al domicilio ubicado en la calle Carolina de la colonia Ciudad de los Deportes, agentes de la Policía de Investigación (PDI) rescataron a tres víctimas mayores de edad.

Los agentes detuvieron a dos presuntos clientes que, tiempo después, fueron presentados como testigos. Una mujer identificada como Kaly Edith “N” fue reconocida como una supuesta cobradora de cuentas de la casa de citas.

La prostitución y el trabajo sexual en México

En el 2014 el Gobierno de la Ciudad de México comenzó un programa de credencialización para trabajadores sexuales que se ubicaban en la vía pública. Sin embargo, esta medida no derivó en algún otro programa o política pública para proteger los derechos de las mujeres y hombres que realizaban trabajo sexual en la capital.

En septiembre el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) propuso regular el trabajo sexual en la CDMX. Esta iniciativa de Temístocles Villanueva pretendía regular el trabajo sexual de la mano con los trabajadores y comerciantes informales.

“Con el afán de garantizar la progresividad de derechos y no dar ni un paso atrás tomamos en cuenta oficios como aseo de calzado, personas estibadoras, maniobristas, mariachis, artistas, músicos, trovadores y cantantes, organilleros, plomeros, hojalateros, albañiles, pintores y artesanos, personas voluntarias del servicio de limpia, personas cuidadoras y lavadoras de vehículos, personas que comercian bienes y productos en general y oficios similares”. (Vía: Propuesta para Expedir Ley de Trabajo no Asalariado)

Hasta el momentos e desconoce el avance o retroceso de esta propuesta de ley, sin embargo, es evidente que la ley del trabajo salariado y el trabajo sexual o prostitución deberían elaborarse de manera distinta.

Sólo de esa forma se cuidarán los derechos humanos de las y los trabajadores sexuales y se tendrá una estrategia adecuada para combatir la trata de personas.

Con información de: Excélsior