Candidatos no pueden prometer ‘justicia’ para caso Rébsamen, señalan abogados

Ante las promesas de campaña de algunos candidatos a la Gubernatura de la CDMX, la Barra Mexicana de Abogados aclaró que solo la Procuraduría capitalina puede prometer justicia respecto al caso del colegio Enrique Rébsamen, en el que murieron 26 personas.

Candidatos como Alejandra Barrales, Purificación Carpinteyro y Mikel Arriola han usado la tragedia del 19 de septiembre en el Rébsamen, donde murieron 17 niños y seis adultos, para atacar a oponentes como Claudia Sheinbaum.

También te puede interesar: Víctimas del Rébsamen piden no usar el tema para elecciones de CDMX

Barrales y Carpinteyro han prometido que, de ganar la Gubernatura, darán justicia a los padres de los fallecidos. Sin embargo, los abogados probono que trabajan en el caso aclararon que un gobernante no tiene injerencia en las investigaciones.

Imagen: Twitter

El abogado Ernesto Villanueva señaló que, si bien puede supervisarse desde el Gobierno de la Ciudad de México que se realicen las investigaciones pertinentes, cualquier acción más allá no corresponde a los funcionarios en el poder sino a los jueces.

“No puede invadir las atribuciones de la Procuraduría, no puede como tal hacer justicia“, señaló Villanueva.

Hasta ahora, las investigaciones apuntan a responsabilidades del Gobierno de la CDMX, de la delegación y de la dueña y directora del colegio Mónica García Villegas, quien sigue prófuga.

Julio Carlos Gutiérrez, también de la Barra Mexicana de Abogados, señaló que se trata de un problema sistémico: “El problema que encontramos no es de uno ni de muchos funcionarios, es de todo un sistema”. Según las indagatorias, se han detectado omisiones por parte de cada uno de los involucrados en el caso.

El abogado señaló que los deudos, más que una reparación monetaria, buscan sanciones y modificaciones en la Seduvi, el Invea y la SEP, así como cambiar los lineamientos de construcción y protección civil en las escuelas. (Vía: Reforma)