Aumentan los homicidios en la Ciudad de México

El pasado 13 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre la detención de un sujeto de 26 años en Álvaro Obregón que asesinó a balazos a un hombre de 19 años y a una de 18.

Estos se sumarían a los asesinatos que se han registrado en la Capital este año, donde, desde enero hasta octubre, se han abierto 905 carpetas de investigación por el mismo delito, según las cifras de la PGJ.

Es decir, ocurren 2.9 homicidios al día, en promedio.

Este número representa un aumento del 17% respecto al mismo periodo del 2016, cuando se abrieron 770 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Este aumento se debería, entre otras cosas, a la posesión de armas por parte de los ciudadanos, según lo que nos comentó la SSP. Esta situación deriva en riñas que culminan en la muerte de alguno de los implicados.

En marzo de este año, el periódico Reforma publicó que en la Ciudad de México el 77% de los asesinatos en 2016 se debieron justamente a riñas o venganzas a manos de conocidos.

Los datos de la Procuraduría señalan que los dos meses más violentos este año han sido mayo y junio. En ambos casos se abrieron 103 carpetas de investigación. Por el otro lado, el punto más bajo de homicidios dolosos del 2017 fue febrero, cuando sólo se registraron 73.

Regresando al caso de la Conchita, en Álvaro Obregón, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México busca vincular a proceso al individuo por el homicidio doloso de estas dos personas.

Las dos víctimas fueron trasladadas al hospital. Ella, con un tiro en el tórax, murió antes de llegar al nosocomio, mientras que él sucumbió en el interior, con cinco disparos.

https://twitter.com/adn40mx/status/927872906905886721

Apenas el pasado 12 de noviembre, las autoridades dieron a conocer la detención de dos sujetos, uno de 40 y el otro de 41, implicados en el homicidio doloso con arma de fuego de un guardia de seguridad privada en la Gustavo A. Madero.

Además, el 11 de noviembre, se abrió la carpeta de investigación por el homicidio de una mujer en la Venustiano Carranza. En esa ocasión, informa el periódico Reforma, sujetos abrieron fuego contra ella y otro hombre cuando iban a bordo de un vehículo. El acompañante de la occisa fue ingresado a un hospital.