AMLO celebra día del maestro con Reforma Educativa

La Reforma Educativa fue aprobada en 18 legislaturas estatales
AMLO celebra tanto el día del maestro como la reforma educativa.(Imagen:Twitter).

En la conferencia mañanera de hoy y en pleno Día del maestro, Andrés Manuel López Obrador, junto al secretario de educación Esteban Moctezuma Barragán, celebró la prácticamente aprobada Reforma Educativa. Al menos 18 Congresos de los estados otorgaron su aval. Por tanto, hoy se declarará constitucional en el Senado. Posteriormente, se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El secretario de educación aclaró que el magisterio tenía mucho que celebrar pues hoy se consolida un gran acuerdo educativo que permite darles a las maestras y maestros condiciones más dignas de trabajo. En este sentido, se les reconoce como verdaderos agentes de cambio que merecen el aprecio y reconocimiento de la sociedad.

La Reforma Educativa fue avalada en 18 legislaturas estatales,además de su aval en el Senado y la Cámara de Diputados. Consecuentemente, hoy se debe realizar la declaratoria en la Comisión Permanente del Congreso y su posterior promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Esteban Moctezuma puntualizó que con la aprobación de la Reforma Educativa se responderán a las demandas de actualización, capacitación y reparación por parte del magisterio, de esa manera se dará paso a la nueva escuela mexicana. Así mismo expresó que:

“Educar no sólo es transmitir información, es alimentar a nuestras niñas y niños, a nuestros jóvenes el interés por conocer y transformar nuestra realidad nacional con un pensamiento crítico. Abrazar los derechos humanos, la igualdad sustantiva, la cultura de paz, la honestidad y la mejora continua.”

Finalmente, explicó que durante la conferencia emitida desde el Palacio Nacional se otorgaron a los educadores asistentes dos reconocimientos: la medalla Ignacio Manuel Altamirano, quien fuera un gran escritor y educador, y el reconocimiento Othón Salazar Ramírez, un sindicalista y revolucionario mexicano.

Tras aclarar lo anterior, el secretario de la educación, el presidente y la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, celebraron la cancelación del timbre postal conmemorativo del Día del Maestro.

Por su parte, AMLO señaló que durante mucho tiempo se habían respetado a los maestros; sin embargo, se culpó a los maestros del atraso educativo aunque las deficiencias en la educación son causadas por la situación económica y social del país. 

Durante la conferencia mañanera la Reforma Educativa fue catalogada como un momento histórico en la educación de México; sin embargo, profesores del CNTE preparan un paro pues rechazan la reforma. El dirigente de la sección 9 de la Coordinación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que diversos grupos de maestros a lo largo del país están convocados tanto a una marca como a un mitin.(Vía: Excélsior)

Finalmente, López Obrador dijo que jamás se sumará a la campaña de desprestigio contra los maestros, pues fue un maestro quien abrió su mente para dedicarse a las ciencias sociales para desarrollar su vocación en favor de los demás. Por tanto, cree que los maestros son fundamentales para la formación de lo que considera buenos ciudadanos.