ANUNCIO
CDMX

Ameyalli: alumna de UAM Xochimilco apareció golpeada sin saber qué pasó

La joven tomó un camión de la Ruta 50 con rumbo a Metro General Anaya, pero perdió contacto con su familia en ese punto

Yetlanetzi Ameyalli alumna de UAM Xochimilco que llegó a casa golpeada sin saber qué pasó
No tenía dinero ni celular cuando regresó a su casa | Foto: Especial

El caso de Yetlanetzi Ameyalli, alumna de medicina de la UAM Xochimilco, que regresó a su casa golpeada y sin recordar nada de lo que le había pasado, está lleno de incógnitas hasta este momento. 

Fue el pasado 3 de noviembre que la joven de 24 años salió de su escuela, alrededor de las 17:00 horas, para dirigirse a Calzada del Hueso a tomar el camión de la Ruta 50 con destino a Metro General Anaya, donde abordaría el tren con dirección a Cuatro Caminos. 

Pero no volvió a su casa sino hasta entrada la media noche.Ameyalli regresó afirmando que no recordaba nada de lo que había pasado, además, no traía su celular ni dinero y presentaba un fuerte golpe en la cabeza. 

Yetlanetzi Ameyalli: alumna de UAM Xochimilco que llegó a casa golpeada sin saber qué pasó

Se abrió una carpeta de investigación para el caso | Foto: Cuartoscuro

Según el testimonio que su hermana Fernanda dio a Milenio, Ameyalli avisó a su papá que estaba en camino a casa, pero perdieron comunicación con ella por tres horas, hecho inusual que alertó a su familia sobre el paradero de la joven, por lo que decidieron salir a buscarla sin éxito. 

La familia fue auxiliada por elementos de la SSC, quienes informaron que debían pasar 72 horas para comenzar la búsqueda, por lo que decidieron interponer una demanda por desaparición en el Ministerio Público, pero desistieron cuando un familiar les comunicó que Ameyalli ya se encontraba en su domicilio.  

Ameyalli no recuerda nada

Ameyalli tenía una herida en la cabeza que fue atendida por paramédicos municipales, pero al necesitar sutura fue trasladada a un hospital donde también se le hicieron estudios ginecológicos, toxicológicos y una tomografía para ahondar en lo que le pudo haber pasado, pues afirma que no recuerda nada. 

Nos comenta que se subió al camión y que de ahí no recordaba hasta que despertó en el Metro Cuatro Caminos. Cómo llegó, no sabemos (…) le dolía mucho la cabeza, al momento de tocarse tenía sangre y lo primero que se le ocurrió fue llamar a mi mamá pero ya no tenía su teléfono ni su dinero y pensó que tal vez le habían robado”, declaró Fernanda al medio. 

Ameyalli continúa en observación médica debido a que presenta derrames internos y traumatismo en el cráneo que no han permitido que se le practique una operación requerida. 

Yetlanetzi Ameyalli: alumna de UAM Xochimilco que llegó a casa golpeada sin saber qué pasó

Permanece hospitalizada por la herida en la cabeza | Foto: Especial

Investigación en curso 

El caso de Ameyalli ya cuenta con una carpeta de investigación en la Coordinación Territorial COY-1 y COY-2,  por lesiones dolosas y lo que resulte. 

Mientras que su familia pide el apoyo de las autoridades para revisar las cámaras del Metro y ver si encuentran algo que ayude a la investigación, pues la última persona que vio a la víctima afirma que no bajó del camión al llegar al Metro General Anaya. 

No se percató si mi hermana iba dormida o despierta, o si iba más gente, porque no prestó mucha atención pero es la última persona que la vio”, dijo la hermana quien detalló que fue una compañera de su escuela la última en verla. 

Yetlanetzi Ameyalli: alumna de UAM Xochimilco que llegó a casa golpeada sin saber qué pasó

La última persona que la vio fue en un camión rumbo al metro | Foto: Cuartoscuro

Mientras tanto, su universidad ha pedido a las autoridades no desestimar el caso de su alumna hasta esclarecer los hechos a través de un comunicado. 

Independientemente de que la alumna apareció y se encuentra hospitalizada en observación y recuperación, exigimos a las autoridades correspondientes que no cesen las investigaciones hasta esclarecer los hechos”, mencionó la institución educativa.

Cabe señalar que, en septiembre de 2022 la Encuesta Nacional de Seguridad Púbica Urbana del INEGI informó que el 70.5 por ciento de las encuestadas consideró inseguro vivir en su ciudad, siendo Naucalpan la tercera en la lista con 90.8 porciento de percepción de inseguridad.

Yetlanetzi Ameyalli: alumna de UAM Xochimilco que llegó a casa golpeada sin saber qué pasó

La joven desapareció por horas y regresó lesionada | Foto: Especial

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO