Agreden polis a estudiantes en UACM y denuncian detención arbitraria [VIDEO]

Desde ayer circulan imágenes en redes sociales donde se aprecia cómo agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) patean a un alumno y agreden a varios alumnos del plantel del Centro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Ante los hechos, se hizo un pronunciamiento rechazando la detención de los universitarios y la calificó como arbitraria.

“La Coordinadora Nacional Estudiantil condena la detención arbitraria de 6 compañeros de la UACM plantel Centro Histórico, luego de que un operativo hostigara y detuviera arbitrariamente a varios estudiantes, los policías los golpearon y lesionaron”, se lee en la misiva publicada en sus redes sociales.

Esta detalla que uno de los alumnos fue golpeado en la cabeza y pateado en repetidas ocasiones. Una escena similar se puede ver en el video difundido.

La CNE acusó también faltas administrativas del proceso, pues los policías habrían acosado, golpeado, detenido e incluso torturado a los estudiantes. Además, el Ministerio Público habría faltado al debido proceso al no notificar a los jóvenes y exigen que se esclarezcan los hechos.

De acuerdo a un usuario en Twitter de nombre Edson Avelar, quien se identifica como vocero universitario de la UACM, la “redada” se desató después de que hubiera un asalto cerca, lo que llevó a los agentes al plantel. Además, acusó a los policías de haberle robado a los alumnos.

Según el Reforma, los nombres de cuatro de los estudiantes detenidos son: Julio Canek Gonce Castillo, Cristian Omar Ramírez, Julián Abraham Castilla Gutiérrez y Édgar Alejandro Aguilar Garrido.

Ayer por la noche la SSP emitió un comunicado en el cual señala que la detención se derivó de una riña entre varias personas.

“Consta en el parte informativo que a las 14:15 horas en labores de patrullaje alrededor de una escuela secundaria se aglomeraron tres grupos de personas que comenzaron a reñir a golpes, motivo por el cual los policías intervinieron para controlar la situación”, apuntó la SSP.

La dependencia agrega que ante la acción, algunos de los involucrados agredieron a los agentes y uno de los elementos quedó inconsciente a causa de los golpes, además de que le robaron su arma y su celular.

La SSP confirmó que detuvieron a seis personas y fueron presentadas ante la Coordinación Territorial CUH-2. Ahí, agrega la dependencia, un grupo de personas intentó sacarlos, lo que llevó a otro enfrentamiento y la remisión de otras personas.