415 viviendas en riesgo de colapso según gobierno CDMX

El Gobierno de la CDMX presentó el Plan de Emergencia Sísmica el martes 10 de septiembre
415 edificios podrían colapsar con un temblor de más de ocho grados

El martes 10 de septiembre, el gobierno capitalino presentó el Plan de Emergencia Sísmica de la CDMX. Este registra 415 edificios que podrían colapsarse si hubiera un temblor con intensidad mayor a ocho grados.

El plan consiste en un protocolo específico para cada dependencia y toma de referente los temblores sucedidos durante 1985 y 2017. Aunque hay un total de 415 viviendas que podrían colapsar en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco; la Jefa de Gobierno aseguró que ninguna se encuentra en peligro inminente.

Sin embargo, la organización gubernamental dará mayor prioridad a dichas viviendas y colocará 415 puestos de mando en estos sitios. A su vez, se dividirá la ciudad en 817 cuadrantes, lo que permitirá tener un mayor control y registro de los daños. (Vía: Milenio)

Igualmente, habrá una división de la ciudad en cinco grandes regiones: 

  • Norte: Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza
  • Centro: Cuauhtémoc
  • Poniente: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo
  • Oriente: Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco
  • Sur: Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan (Vía: Jefatura de Gobierno)

Tanto SEDENA (Secretaría de Defensa Nacional) como SEMAR (Secretaría de Marina), la Guardia Nacional y ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas) coordinarán la búsqueda y rescate, así como determinarán las necesidades de recursos. Durante cuatro meses se capacitarán a 5000 funcionarios públicos sobre sus tareas en caso de urgencia.

Por su parte, las alcaldías y representantes de la jefatura tendrán vinculación directa con las cámaras C5, donde se instalará el Comité de Emergencias. Será responsabilidad de las alcaldías instalar un consejo, crear centros de acopio, establecer refugios temporales y revisar inmuebles.

Asimismo, el censo de personas desaparecidas será realizado por SEDESA, PGJ, INCIFO y Locatel. Por otro lado, SEDESA en coordinación con hospitales públicos y privadas se encargará de atender a personas heridas. La SSC, por su parte, se dedicará a liberar el tránsito para asegurar el paso de servicios de emergencia.

El gobierno capitalino también informó que trabajaría junto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM para revisar las condiciones estructurales de las escuelas públicas de la ciudad. A las privadas se les harán recomendaciones y se emitirán lineamientos que tendrán que seguir. Los costos, en caso de requerir reparaciones, deberán ser asumidos por los propietarios del lugar.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil invita al Macrosimulacro Nacional el 19 de septiembre a las 10 de la mañana. Éste se hace con la finalidad de revisar y asegurar los protocolos de seguridad en caso de una emergencia.