CDMX: Sustituyen alarmas vecinales por botones de pánico

Según información de la SSC-CDMX, los botones de pánico sustituirán a las alarmas vecinales para la atención de llamados de emergencia ciudadana
(Imagen: Plumas Atómicas)

Las alarmas vecinales han dejado de funcionar y serán sustituidas por botones de pánico, según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).

También te recomendamos: Cámaras y botones de pánico en autobuses de Edomex y CDMX, ¿serán suficientes?

Por ello, si algún ciudadano lo requiere, podrá utilizar los botones de pánico de las cámaras de video vigilancia “Mi Calle”, que se encuentran ubicadas en las diferentes colonias de las 16 alcaldías que conforman esta ciudad.

“Es un programa complementario al programa de cámaras del C5, a las cámaras habituales. ‘Mi Calle’ lo que tiene son unos postes poquito más chiquitos en cuanto altura del tamaño del C5 y son unos postes multifuncionales, tienen equipamiento de cámaras, tienen un botón de pánico, tienen altavoces también y lo que hace ‘Mi Calle’ es que se vincula a una aplicación que los ciudadanos pueden descargar, ya sea de forma individual o a través de la aplicación general de la Ciudad de México”, explicó Pablo Vázquez Camacho, Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC-CDMX.

En caso de tener una emergencia, haber sufrido un accidente, ser víctima de algún delito, querer denunciar alguna irregularidad o reportar una falta administrativa, los ciudadanos pueden acudir a cualquiera de los postes de emergencia, oprimir el botón de seguridad e inmediatamente, se activarán las alertas sonoras y visuales.

Una vez que se haya solicitado el apoyo, unidades de la policía capitalina acudirán al lugar de la denuncia en cuatro minutos aproximadamente.

“Puede ser violencia intrafamiliar, problemas con los vecinos, problemas con la instalación de que se da en esta colonia referente al inmueble, de estacionamiento y si nos vamos a un delito mayor puede ser lesiones, el robo de accesorio de los vehículos, el robo de algún tipo de aditamento del inmueble y así sucesivamente hasta puede ser un robo de conductor”, explica Alejandro Jiménez, policía de la Ciudad de México.

En caso de que el ciudadano no se encuentre cerca de alguna de las cámaras de video vigilancia de la Ciudad de México, también podrá solicitar el apoyo policial descargando las aplicaciones “Mi Policía” o “CDMX” desde su celular, oprimir el botón de pánico que aparece en la app e inmediatamente uno de los elementos de la policía capitalina atenderá su llamado.

La SSC-CDMX, compartió un ejemplo de una llamada realizada a través de la aplicación:

– Secretaría de Seguridad Ciudadana le atiende el policía 110, Javier Salazar Eduardo, cuadrante 8. ¿Cuál es su emergencia?

– Buenas tardes oficial, quisiera que nos apoyara en Oaxaca número 69, en la colonia Roma, una emergencia.

– ¿Cuál es la emergencia?

– Robo a transeúnte.

– ¿Robo a transeúnte en Oaxaca 69, con arma de fuego?. Ahorita va la patrulla para allá.

– Oaxaca 69 por favor.

– Oaxaca 69 perfecto, a un costado de la glorieta de Cibeles.

– Ok, perfecto.

– En dirección al Sur.

– Dirección al Sur. Ok. Gracias.

Una vez que se atendió esta llamada de auxilio, en tres minutos, algunas patrullas de la SSC-CDMX acudieron al lugar solicitado.

“Sale la emergencia por la vía del radio y de inmediato nos damos a la tarea de cubrirla en menos de tres minutos, posiblemente en un minuto tener cubierta la emergencia”, así lo expresó Emanuel Delgado, elemento policiaco.

Para aquellas personas que no tengan cerca una cámara de video vigilancia, no cuente con alguna de las aplicaciones mencionadas o bien, no cuente con servicio de internet, pueden solicitar apoyo vía telefónica en el número de emergencia de la Ciudad de México, como el 911 o al número de la Unidad de Contacto del Secretario.

Como lo indica el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC-CDMX:

“Hay personas que aún con esa cobertura podrían quedar fuera justamente por cuestiones de vulnerabilidad y exclusión, la idea es identificarlas, hacerles del conocimiento de los distintos, de alternativas que se tiene para respuesta o emergencia, no es la única forma de comunicarse con los servicios de emergencia a través de la telefonía, tenemos el número 911”.

Algunos ciudadanos opinan que el hecho de que las alarmas vecinales hayan dejado de funcionar es algo positivo. Como en el caso de la señora Rosa María Amaya, vecina de la colonia Jardín Balbuena, quien compartió con Noticieros Televisa, que en una ocasión, algunos sujetos se metieron a su casa para robar y no pudo accionar la alarma vecinal.

“Si hay otra opción, magnifico, porque si alguien se mete y está usted en los altos como nos pasó a nosotros, la alarma estaba abajo y como quiera el teléfono lo trae en la mano y si ya es a partir de la aplicación magnífico”, afirmó la señora Amaya.

La señora Amaya, de 70 años de edad, utilizó la aplicación “Mi Policía”, para solicitar el apoyo de la policía; tres minutos después, las patrullas llegaron al lugar.

“Llegaron rápido, dentro de lo que cabe, llegaron rápido, o sea, que sí puede uno tener confianza en eso porque si está respondiendo al llamado de uno”, añadió la Sra. Amaya.

Entre agosto de 2019 y julio de 2020, periodo en el que las alarmas vecinales estuvieron en funcionamiento a la par de los botones de pánico, las alarmas vecinales recibieron más de 2 mil llamadas de emergencia, mientras que los botones de pánico y las aplicaciones “Mi Policía” y “CDMX”, atendieron más de 72 mil llamadas de auxilio.

Con información de Noticieros Televisa

Publicidad