Llamadas de auxilio por violencia doméstica se elevaron 80 por ciento en México

A nivel mundial 243 millones de mujeres han sufrido violencia
Llamadas de auxilio por violencia doméstica se elevaron 80 por ciento (Imagen: Pxabay)

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD) en México aumentaron en un 80 por ciento las llamadas de auxilio por violencia doméstica.

También te recomendamos: En marzo se presentó cifra récord de llamadas por violencia de género

En México, desde el 14 de marzo se implementaron medidas como la distancia social, contingencia y cuarentena para evitar tanto la dispersión como contagio del COVID-19. Ante estas medidas organizaciones civiles advirtieron a las autoridades legislativas sobre la violencia de género de la que podrían ser víctimas las mujeres y la violencia física que podrían sufrir los menores. 

En este sentido, miles mujeres y niños podrían pasar la cuarentena encerrados con sus agresores. Problemas económicos y la presión por aislamiento podrían hacer que mujeres y niños fueran susceptibles a más ataques.

A casi dos meses de aislamiento las llamadas de emergencia por violencia doméstica han aumentado en un 80 por ciento. Ante estas cifras, la PNUD aseguró que la violencia de género contra las mujeres se ha convertido en una pandemia.

A nivel mundial 234 millones de mujeres, niñas y adolescentes de entre 15 a 49 años han sido víctimas de violencia sexual, física o psicológica en los últimos doce meses.

En Argentina, las llamadas de emergencia aumentaron en un 39 por ciento, en Paraguay un 50 por ciento, en Paraguay en  un 43 por ciento. Finalmente en México ascendieron en un 80 por ciento.

“En marzo, cuando inició el #QuédateEnCasa en el país, se registraron 115 mil 614 llamadas de emergencia por incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar”. (Vía: Excélsior)

En suma, diariamente cerca de tres mil 729 mujeres realizaron alguna llamada de emergencia para denunciar algún tipo de violencia de género. Cada hora cerca de 155 mujeres sufrieron violencia física, sexual, emocional, etc.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado en sus conferencias mañaneras que su plan de gobierno es combatir los orígenes de la violencia. Asimismo, ha negado el aumento de la violencia de género en los últimos meses.

Con información de: La Jornada