¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

CDMX: Multas de hasta 170 mil pesos a quien distribuya bolsas de plástico

Esta medida llega luego de que el Congreso de la ciudad aprobara la prohibición de bolsas de plástico
Multas de 170 mil pesos en CDMX a quien distribuya bolsas de plástico. (Imagen: El Financiero)

Luego de que este 1 de enero entrara en vigor la prohibición de distribución, venta o uso de bolsas de plástico, se anunció que las multas a quien incurra en un falta a la ley, será de hasta 170 mil pesos.

Te recomendamos leer: Gusanos come plástico pueden ser claves para ayudar a limpiar el medio ambiente

De acuerdo con información de El Heraldo, la Secretaria del Medio Ambiente (Sedena) anunció a través de un comunicado que, con la finalidad de “tener una mejor ciudad y un mejor planeta” se multará con hasta 170 mil pesos a quien distribuya bolsas de plástico.

Multas de 170 mil pesos en CDMX a quien distribuya bolsas de plástico. (Imagen: El Siglo de Torreón)

Esta medida llega luego de que el pasado 1 de enero entrara en vigor la nueva reforma a la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico en CDMX.

La multa mínima que se puede obtener por incurrir en esta falta a ala ley sería de 42 mil pesos. Así lo indicó Andrée Lilian Guigue, directora de la evaluación de impacto y regulación ambiental de la Sedena. 

Además de eso, puntualizó que con esta medida se busca dar un ejemplo al mundo. Por otro lado, Guigue indicó que la CDMX genera alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias de las que al menos 8 mil 600 toneladas son enviadas a rellenos sanitarios y sólo mil 900 van a centros de reciclaje.

Asimismo, Guigue comentó que “no se va a permitir que se comercialice, distribuya ni entregue bolsas de plástico a los consumidores en ningún sitio de venta” y aseveró que para hacer cumplir la ley, “el principal vigilante será el consumidor”, quien se encargará de ver que no se entreguen bolsas desechables.

Multas de 170 mil pesos en CDMX a quien distribuya bolsas de plástico. (Imagen: El Independiente)

Finalmente, la funcionaria refirió que las únicas bolsas permitidas serán las compostables, capaces de degradarse mas rápido que las de plástico que llegan a tardar de 100 hasta 500 años en deshacerse. La prohibición de bolsas de plástico y popotes se aprobó el pasado 9 de mayo por el Congreso de la CDMX.