Cantina de CDMX logra blindarse contra nuevo reglamento antitabaco
La suspensión estará vigente hasta que se resuelva el juicio de amparo
El juez federal Ulises Rivera González, otorgó una suspensión para la aplicación del nuevo reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, impuesta por el gobierno federal, a la cantina El Gran León de Oro.
Ubicado en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, este establecimiento continuará con servicio de alimentos y bebidas en su zona de fumadores hasta que se resuelva si se concede una suspensión definitiva.
Y es que, en este caso, el gobierno tendrá que impugnar esta suspensión provisional a través de un recurso de juicio de amparo presentado ante un Tribunal colegiado.
La suspensión es provisional en lo que se efectúa el juicio de amparo | Foto: Cuartoscuro
Comercios van contra reglamento
De acuerdo con el abogado de la cantina El Gran León de Oro, Martín Cassidy Ogando, la suspensión provisional le fue otorgada luego de promover un amparo desde el pasado 26 de enero (Aristegui Noticias).
Cabe señalar que, el amparo concedido únicamente contempla la suspensión de las ampliaciones a la Ley General para el Control de Tabaco. Por lo que continuará operando bajo lo establecido en el artículo 27.
Recordemos que, el artículo 27 de esta Ley se aplica desde el 2009 y permite el consumo de tabaco en espacios al aire libre, así como en áreas de fumadores e interiores aislados.
La cantina podrá ofrecer alimentos y bebidas en área de fumadores | Foto: Cuartoscuro
Este no es el único establecimiento que busca una suspensión para las ampliación a la ley antitabaco, pues restaurantes y tiendas de autoservicio han planteado esta estrategia para darle la vuelta a la prohibición de exhibición de cigarros en puntos de venta.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube