México

¿Un cigarro pal desestrés? Cuidado: Estas son las multas por fumar en espacios públicos

México puso en vigor una de las leyes antitabaco más estrictas del mundo

Multas de hasta 3 mil pesos, entre las sanciones a fumadores que violen Ley Antitabaco en CDMX
Foto: Cuartoscuro – Entró en vigor la “ley antitabaco” que prohíbe fumar en lugares públicos
ANUNCIO

Este domingo entró en vigor la “ley antitabaco” que prohíbe fumar en espacios públicos y exhibir el producto en tiendas de la Ciudad de México (CDMX), pero ¿cuáles son las multas? Te explicamos.

De acuerdo con la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores las personas que violen el reglamento podrían ser sancionados con hasta tres mil pesos.

Dicha normatividad en su capítulo segundo, en el apartado referente a las multas, establece que se sancionará de diez a treinta veces la unidad de cuenta de la CDMX a personas que fumen en espacios públicos. 

Multas de hasta 3 mil pesos, entre las sanciones a fumadores que violen Ley Antitabaco en CDMX

Foto: Cuartoscuro – La ley integra sanciones para quienes fumen en lugares públicos o comercios que exhiban cigarros

En tanto, aquellos propietarios, poseedores o responsables de establecimientos mercantiles serán sancionados conforme a Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles. 

Dicha ley establece multas desde 60 mil hasta medio millón de pesos, incluso la clausura del establecimiento.

Por ello los negocios deberán cancelar la exhibición de cajetillas de cigarros y solo podrán mostrar a los compradores una lista de precios. También se prohíbe toda forma de publicidad.

El transporte público se sancionará con una multa equivalente de treinta hasta cien veces la unidad de cuenta que actualmente está en 97 pesos.

Lo anterior, en caso de que las rutas de pasajeros no fijen las señalizaciones de la “ley antitabaco” o toleren la realización de conductas prohibidas.

Multas de hasta 3 mil pesos, entre las sanciones a fumadores que violen Ley Antitabaco en CDMX

Foto: Cuartoscuro – Los espacios públicos deberán pedir a los clientes que apaguen sus cigarros

Además la Ley de Protección especifica que en caso de reincidencia se aplicará hasta el doble de la sanción. Incluso podría existir una revocación de concesión o permiso.

“Será obligación de la persona propietaria, administradora o responsable de un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones, que cuando una persona esté fumando, consumiendo, o encienda cualquier producto de tabaco o de nicotina en dicho lugar, en primera instancia, pedir que inmediatamente deje de fumar y apague su cigarro”, establece el artículo 53 del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entonces, de ser ignorado, el dueño podrá exigirle que se retire del espacio y se traslade a la zona para fumadores. Si opone resistencia, deberá solicitar apoyo de las autoridades. 

En el caso de los servidores públicos, los superiores pedirán al personal y particulares que no fumen dentro de las oficinas. 

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO