Así han felicitado personalidades de todo el mundo a AMLO

La noche del primero de julio y la madrugada del día dos, trajeron consigo la virtual victoria de Andrés Manuel López Obrador con un resultado que lo ubica con más del 50% de votos de las boletas registradas en casillas, según el conteo rápido del INE.

Con ello, también comenzaron a caer las felicitaciones por parte de personalidades en todo el mundo, que aceptaron el resultado tal como sus contrincantes, en favor de un sistema democrático que estaba en duda desde hace dos procesos, justamente bajo el reclamo de AMLO.

Desde Latinoamérica, la izquierda política felicitó. Evo Morales, Cristina Kirchner, Salvador Sánchez y hasta la referencia incómoda de Nicolás Maduro dedicaron tweets para reconocer su victoria, que ellos consideran es de toda la izquierda sudamericana.

También el expresidente, Rafael Correa, y el actual presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, hicieron la representación de su país en las felicitaciones al tabasqueño.

Sin embargo, el extraño apoyo, o al menos reconocimiento, vino de las figuras políticas del país, que lo sorprendente fue que tanto Calderón (que fue hasta cierto punto mesurado), como Vicente Fox (este sí se la pasó diciendo “Lopitos” por todo lo alto) expresaron sus deseos de un buen gobierno para el candidato de Morena… por el bien del país.

El mismísimo presidente, Enrique Peña Nieto, también comenzó el proceso de transición al reconocer los resultados del INE, que mostraron una tendencia irreversible con más de 30 puntos de ventaja sobre su principal contrincante.

Así mismo, Justin Trudeau mandó un mensaje para México, en el que espera que la relación México-Canadá sea más cercana y fraterna… lástima, el amor entre Trudeau y Peña era cosa de un sexenio.

Siguiendo por Norteamérica, también Donald Trump ya asume que AMLO es el presidente mexicano, y espera también trabajar con él. Esta relación diplomática será, sin duda, uno de los grandes retos de la siguiente administración.

También los empresarios de México dedicaron un mensaje, escueto y muy diplomático. Aunque en algún momento se especuló la pelea de López Obrador con el círculo empresarial, eso tendrá que pasar a segundo término en cuanto entre en funciones.

Finalmente, también las figura de la cultura pop cercanas a él le dedicaron pequeños mensajes. Belinda, por supuesto, que se convirtió en una embajadora importante de su campaña y su headliner del AMLOFest.