La noche del primero de julio y la madrugada del día dos, trajeron consigo la virtual victoria de Andrés Manuel López Obrador con un resultado que lo ubica con más del 50% de votos de las boletas registradas en casillas, según el conteo rápido del INE.
Con ello, también comenzaron a caer las felicitaciones por parte de personalidades en todo el mundo, que aceptaron el resultado tal como sus contrincantes, en favor de un sistema democrático que estaba en duda desde hace dos procesos, justamente bajo el reclamo de AMLO.
AMLO: Próximo presidente de México
Desde Latinoamérica, la izquierda política felicitó. Evo Morales, Cristina Kirchner, Salvador Sánchez y hasta la referencia incómoda de Nicolás Maduro dedicaron tweets para reconocer su victoria, que ellos consideran es de toda la izquierda sudamericana.
Mis sinceras felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por la victoria obtenida en las presidenciales de México.
— Salvador Sánchez Cerén (@sanchezceren) July 2, 2018
Con @lopezobrador_ seguiremos fortaleciendo los profundos lazos de amistad en función del bienestar de nuestros pueblos #ElecccionesMéxico2018 pic.twitter.com/pNpQ00jm8s
Nuestra más calurosa felicitación al Hno. Presidente electo @lopezobrador_, por su contundente victoria en las elecciones de #México??. Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana. #AndrésManuelPresidente pic.twitter.com/Gg11vsPWJG
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 2, 2018
Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo, @lopezobrador_. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 2, 2018
También el expresidente, Rafael Correa, y el actual presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, hicieron la representación de su país en las felicitaciones al tabasqueño.
Sin embargo, el extraño apoyo, o al menos reconocimiento, vino de las figuras políticas del país, que lo sorprendente fue que tanto Calderón (que fue hasta cierto punto mesurado), como Vicente Fox (este sí se la pasó diciendo “Lopitos” por todo lo alto) expresaron sus deseos de un buen gobierno para el candidato de Morena… por el bien del país.
Felicito a Andrés Manuel nuevo presidente de México. Hago votos porque nuestro país continúe su marcha al éxito.
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) July 2, 2018
Tenía otras opciones como preferencia, sin embargo democráticamente el pueblo de México ha decidido y decidido para bien.
Los ciudadanos han decidido; felicito a @lopezobrador_ por haber ganado las elecciones el día de hoy. Como mexicano deseo que le vaya bien, y que gobierne con sensatez y honestidad, atento a lo que hagan sus subordinados. En lo que haga bien tendrá todo mi apoyo.
— Felipe Calderón ?? (@FelipeCalderon) July 2, 2018
El mismísimo presidente, Enrique Peña Nieto, también comenzó el proceso de transición al reconocer los resultados del INE, que mostraron una tendencia irreversible con más de 30 puntos de ventaja sobre su principal contrincante.
Así mismo, Justin Trudeau mandó un mensaje para México, en el que espera que la relación México-Canadá sea más cercana y fraterna… lástima, el amor entre Trudeau y Peña era cosa de un sexenio.
Please read my statement on the results of the Mexican presidential election: https://t.co/vJRGjOpy1t
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) July 2, 2018
Siguiendo por Norteamérica, también Donald Trump ya asume que AMLO es el presidente mexicano, y espera también trabajar con él. Esta relación diplomática será, sin duda, uno de los grandes retos de la siguiente administración.
Congratulations to Andres Manuel Lopez Obrador on becoming the next President of Mexico. I look very much forward to working with him. There is much to be done that will benefit both the United States and Mexico!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 2, 2018
También los empresarios de México dedicaron un mensaje, escueto y muy diplomático. Aunque en algún momento se especuló la pelea de López Obrador con el círculo empresarial, eso tendrá que pasar a segundo término en cuanto entre en funciones.
Felicitaciones y el mejor y mayor de los éxitos al Presidente electo de México, @lopezobrador_ . Que le vaya bien a él y que le vaya bien a México. A colaborar en todo lo posible y también a resistir en lo que sea debido. Vamos todos por México.
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) July 2, 2018
Los empresarios de México, felicitamos a @lopezobrador_, a quien las tendencias favorecen.
— Consejo Coordinador Empresarial CCE (@cceoficialmx) July 2, 2018
Finalmente, también las figura de la cultura pop cercanas a él le dedicaron pequeños mensajes. Belinda, por supuesto, que se convirtió en una embajadora importante de su campaña y su headliner del AMLOFest.
GANAMOS! Ganó un país que por fin tendrá un cambio!! Muchas felicidades @lopezobrador_ por este gran triunfo, por no rendirse, ahora nos toca trabajar a todos, unidos haremos historia para reconstruir al país y tener el México que todos merecemos! #AMLO pic.twitter.com/4gg7CyJDXD
— Belinda (@belindapop) July 2, 2018
Serie ‘Populismo en América Latina’: cuando una campaña de fake news se pone creativa
