Aseguran metanfetamina… ¡Dentro de cárcel en Michoacán!

Custodios dentro del Cereso encontraron las drogas durante una inspección
Imagen ilustrativa. (Imagen: DEA)

El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán inició una investigación por delitos contra la salud. Esto, tras encontrar 210 gramos de metanfetamina dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Uruapan, Michoacán.

Por medio de un comunicado, la FGR informó que el personal en el interior del centro penitenciario “Eduardo Ruiz” dio con la droga durante una inspección.

“Con base a los recorridos de inspección y vigilancia, localizaron 210 gramos de metanfetamina, también conocida como ‘cristal’, ‘ice’ o ‘hielo’, depositada al interior de un cilindro confeccionado con cinta canela, la cual fue asegurada en las inmediaciones de la pista de atletismo, localizada en el módulo 13”, apunta el comunicado de la FGR.

La droga fue puesta a disposición del MPF en Uruapan. Tras esto, se solicitó una indagatoria contra los presuntos responsables. Elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos de la institución integrarán la carpeta.

La metanfetamina en México

En febrero de 2020, el gobierno federal señaló que la mayoría de los laboratorios clandestinos en el país se localizan en Sinaloa, Jalisco y Michoacán. Hasta ese momento, 37 narcolaboratorios fueron asegurados.

Por su parte, la Voz de Michoacán, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad diariamente informa sobre decomisos del ‘cristal’. En el estado, dijo el medio, el consumo creció hasta un 300%.

En septiembre de este año, el fiscal de los Estados Unidos, William Barr, señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa son los principales productores de metanfetamina en México.

“Anteriormente las metanfetaminas se producían en su mayoría en estados unidos, era cocinada a menor escala”, declaró Barr durante una conferencia de prensa. “Ahora se produce en una escala industrial por los dos carteles mas grandes de México: el de Sinaloa y el CJNG”.

De acuerdo con el fiscal, los cárteles mexicanos mueven las metanfetaminas a Estados Unidos a través de la frontera y el trasiego ha llevado a un incremento del 25% en sobredosis.

Publicidad