Ante la escasez de tanques de oxígeno, usuarios recurren a redes sociales

Luego de las fiestas de Navidad y Año nuevo, la demanda de tanques y condensadores de oxígeno aumentó de manera importante
(Imagen: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Una de las consecuencias colaterales de la pandemia por COVID-19 ha sido la escasez de tanques de oxígeno, lo cual, ha orillado a una gran cantidad de usuarios a recurrir a las redes sociales para conseguir uno.

A través de diversas publicaciones, los internautas indican que sus familiares no alcanzaron lugar en los hospitales o que en los centros de venta cercanos no han podido adquirir un tanque de oxígeno.

“Necesito cargar tres tanques de oxígeno. Ayer casi se me mueren mis padres. Por favor, necesito ayuda. He llamado a todos los números que aparecen en redes, no encuentro oxígeno”, se lee en la publicación de una usuaria.

Según un rastreo realizado por Milenio en Facebook y Twitter, hubo un aumento en la demanda de tanques y condensadores de oxígeno desde las fiestas de Navidad y Año nuevo.

En grupos dedicados a la compra y venta mediante Facebook, se observó una cantidad importante de publicaciones en las que solicitan u ofrecen este tipo de artículos, ya sea para renta, préstamo o intercambio. Buena parte de las personas que solicitan tanques o condensadores de oxígeno lo hacen en calidad de urgente.

De hecho, existen grupos específicos para la comercialización de este tipo de artículos como: Grupo de concentrador de Oxígeno, Concentradores y Tanques de Oxígeno, Concentrador de Oxígeno, los cuales, llegan a sumar hasta 11 mil miembros.

(Imagen: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

En Twitter, también destacan publicaciones en las que los usuarios piden información para conseguir un tanque o condensador de oxígeno. Diversos internautas han compartido una página creada por un grupo de médico que cuenta con información actualizada sobre lugares de venta, renta y recarga de estos artículos. Cabe mencionar, que la lista es editable y el público puede contribuir para su actualización.

“Todos los días validamos y actualizamos la información del listado. Si quieres contribuir con información o reportar un problema, envíanos un correo a info@oxigeno.cc”, aparece en el inicio de la página.

Las redes sociales como espacio para la solidaridad

Una de las cosas que vale la pena destacar es la solidaridad que algunos usuarios han expresado ante esta situación. Tal es el caso de Scott Traveling, Youtuber que condujo 12 horas para comprar 12 tanques de oxígeno y prestarlos para atender a pacientes graves de COVID-19.

Mediante un video, el Youtuber prestó los tanques sin costo alguno bajo la única condición de rellenarlos para poder prestarlos a otros pacientes.

“La diferencia entre que un familiar siga con vida, es un tanque… por eso queremos ayudar”, declaró.

En diversos hilos en Twitter también es posible ubicar las muestras de solidaridad entre usuarios. Diversos usuarios que ya padecieron la escasez de tanques de oxígeno comparten en redes sociales como esta algunos datos sobre lugares en los que es más sencillo conseguirlos.

“Mi abuelo y mi papá se contagiaron la segunda semana de diciembre, por lo que hemos buscado en muchos lugares. La info es actual pero igual puede que haya cambios con los precios”, compartió una usuaria.

Publicidad