Ante COVID-19 y fin de año, escasean tanques de oxígeno en la CDMX

La nueva ola de contagios en la capital ha llevado al incremento de la demanda de este equipo médico
(Imagen: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

Los tanques de oxígeno comienzan a escasear en establecimientos de abastecimiento de equipos médicos de la Ciudad de México. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, este desabasto se da ante el incremento de ocupación hospitalaria en la capital por contagios de la COVID-19, lo que lleva a muchas personas a buscar los tanques para sus familiares enfermos en casa.

“No hay oxígeno”. Ese es el mensaje que cada vez más se puede leer en los establecimientos que venden los tanques de cuidado de la salud en la capital. Esta situación, informa EFE, ha llevado a que gente busque paleativos para sus familiares.

Además, muchos de estos lugares todavía no tienen fecha en la que vayan a recibir más tanques. Esto, debido a las fechas del fin de año.

(Imagen: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

En un establecimiento de la colonia Roma, reportó la agencia, se han registrado filas de decenas de personas esperando a rellenar sus tanques. En días posteriores, anunciaron que ya no tienen oxígeno “hasta nuevo aviso”

La Ciudad de México no solo ha comenzado a ver la carencia del oxígeno. Además, los precios de este equipo han aumentado. Los tanques de 680 litros, que duran 4 horas de manera ininterrumpida, subieron de 3 mil pesos a 4 mil. Por otro lado, las recargas de los tanques están entre 120 y 200 pesos.

La situación que reporta EFE se da a unos días que la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, expresara que no hay falta de tanques en la ciudad.

COVID-19 en la CDMX

La carencia de oxígeno en la capital se registra durante una nueva crisis por contagios de la COVID-19. Durante esta nueva ola de la pandemia, la ocupación hospitalaria se disparó. De acuerdo con cifras del gobierno de la Ciudad de México, a la fecha, la ocupación hospitalaria se encuentra en 77%. Hace días se encontraba arriba del 80%.

Hasta el 22 de diciembre, la capital de México ha registrado 135 mil casos por la pandemia. De estos, 34 mil siguen activos. En cuanto a decesos, la capital ha reportado 20 mil 324.

Publicidad