AMLO y Octavio Romero aseguran que la producción de PEMEX está mejorando. (imagen:Twitter)

Durante la conferencia mañanera Andrés Manuel López Obrador y el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, desmintieron que la producción de PEMEX siga a la baja. Por su parte, el director informó detalladamente los avances y retrocesos de producción desde el 2006 hasta la fecha.

Iniciativa de regular comisiones bancarias sacude bolsa y Senado

El presidente inició su participación diciendo que a su administración le habían entregado una empresa muy endeudada y en muy mal estado, por lo que han tenido que aplicar diversas acciones para detener la caída de producción petrolera. También puntualizó que se le otorgaron más recursos para combatir la corrupción dentro de la empresa, pues considera que ese es el gran problema de PEMEX.

“Nada más porque se tienen estos recursos naturales gracias a la naturaleza, como no se le paga renta a la naturaleza, pues es uno de los mejores negocios. Decía Rockefeller que el petroleo era el primer mejor negocio del mundo y el segundo mejor negocio del mundo era el petroleo mal administrado”. 

También destacó que gracias a la buena administración que se ha realizado, la producción ha aumentado, sin embargo, sí hubo un decenso en el mes de mayo, que según el director de PEMEX y AMLO ya se ha superado. Espera que el flujo de producción siga de esa manera para que a largo plazo la nación deje de comprar gasolinas y diesel en el extranjero.

YouTube video

Por su parte, el director dijo que en diciembre le fueron entregadas 21 empresas, de las que ya se habían liquidado seis, al menos otras cuatro estaban en proceso de extinción, por lo que sólo 11 empresas quedarán abiertas. Cabe mencionar que las empresas fueron cerradas por problemas de operatividad, corrupción, etc.

En cuanto a los adeudos a proveedores y contratistas de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero explicó que de enero a junio del 2018 se pagaron 119 mil millones de pesos. En enero a junio del 2019 se pagaron 127 mil millones de pesos. Por lo que existe un incremento de pago cercano a los 8 mil 408 millones de pesos. 

adeudo de PEMEX
Adeudos y adefas de PEMEX en el 208-2019. (Imagen: Twitter)

En suma, existe un adeudo de 63 mil 323 millones de pesos que deben pagarse en el transcurso de este año. Para lograrlo se creó una comisión en la que intervienen La Secretaría de Función Pública (SFP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Energía (SENER) y PEMEX, dichas instituciones revisan cuidadosamente cada una de las demandas de pago solicitadas a la empresa.

Hasta el momento se han pagado 58 mil 569 millones de pesos, quedan por pagar, 4 mil 755 millones de pesos, sin embargo, muchos casos aún son investigados por tratarse de trabajos de emergencia y de contratos remediales.

En cuanto a la producción, se explicó que en el 2004 se alcanzó la producción más alta: 3 mil 451 millones de barriles diarios, sin embargo, desde ese año la producción ha ido a la baja. En enero de 2019 la producción fue de un millón seiscientos mil barriles diarios. Es decir, se perdieron cerca de 300 mil barriles. Para combatir esta baja producción se da atención inmediata a problemas operativos y mantenimiento de pozos petroleros.

En junio la producción ha sido cercana a 1 millón 680 mil barriles y se estima que en diciembre llegue a 1 millón 829 barriles diarios.