AMLO y Ebrard explican los avances del equipo especial para atemperar el flujo migratorio

Según Ebrard, se ha avanzado rápidamente con las tareas asignadas al equipo especial, por tanto, se espera que los resultados sean positivos

Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard explicaron cuáles han sido los avances del equipo especial en cuanto a las tareas encomendadas para atemperar el flujo migrante. Asimismo, gobernadores de 5 estados del Suroeste mexicano reafirmaron su compromiso con el Gobierno de México y aseguraron estar a favor de las estrategias propuestas tanto por el canciller como por el presidente.

Según los informes presentados por Marcelo Ebrard durante la mañanera el plan para atender el flujo migratorio avanza de buena manera. En primera instancia dijo que el martes terminarán de desplazarse los 800 elementos de la Guardia Nacional, quienes estarán acompañados de elementos de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

El canciller puntualizó que hoy se discutirán los avances relacionados con los asilos políticos y atención a migrantes, también se discutirá la situación de las puertas de entrada hacia nuestro país.

Ebrard Casaubón dijo que ya se estableció la mesa de diálogo para impulsar el desarrollo integral de las naciones centroamericanas. Para el canciller la tarea de regular el flujo migratorio y atender las causas de la migración no sólo es una tarea de México. Por tanto,  se sumarán a estas tareas de encuentran la UNICEF, ONU, ACNUR y CEPAL.

“Si queremos una política migratoria distinta en el mundo, tenemos que hacer una causa común. Extrañamos muchas veces los días de presiones más álgidas por las tarifas, ojalá que no se ausenten en las semanas que vienen ahora que vamos a implementar este plan de acción inmediata”, dijo durante la mañanera.

https://www.youtube.com/watch?v=U3jEjFK6VAw

Respaldo de los gobernadores del Suroeste

AMLO citó a cinco gobernadores de los estados del Suroeste para pronunciarse en cuanto al pan para atemperar el flujo migratorio. De manera que los mandatarios de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz afirmaron el compromiso que tienen de manera individual para apoyar las políticas migratorias propuestas tanto por el mandatario como por el canciller.

El gobernador de Veracruz se mostró muy entusiasmado por las nuevas políticas migratorias. En este sentido, puntualizó:

“Para nosotros era fundamental no ir a una guerra comercial. Veracruz exporta muchos productos a Estados Unidos, es una puerta de entrada del comercio, tenemos el principal puerto del país, tenemos otros dos puertos Tuxpan y Coatzacoalcos, no había para nosotros otra alternativa”. 

Tras su participación, López Obrador destacó la colaboración con el estado de Veracruz, sin embargo, no podemos olvidar que este estado es uno de los que tienen los índices de violencia más altos y en los que el narcotráfico tiene a la población en vilo, pero obviamente, de ello no se habló.

En la sesión de preguntas, cuestionaron a AMLO acerca de los peligros que corren los niños migrantes. Por su parte respondió que el DIF los ayudará para proteger sus derechos, inclusive afirmaron que de ser necesario, los harían mexicanos. Pero ¿esto no es lo mismo que sucede con los hijos de migrantes mexicanos?, ¿por qué sería loable esta acción por parte del gobierno mexicano y reprobable por parte de los Estados Unidos?