El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió durante su conferencia matutina que los servicios de salud en México se asemejaran a los de Suecia, Dinamarca y Canadá.

Afirmo que en un plazo de tres años todos los mexicanos tendrán acceso a servicio médico y medicamentos de calidad gratuitos. También aclaró que no seguirá la anarquía en el sistema de salud.

En tres años la atención médica y los medicamentos van a ser gratuitos y va a ser como un sistema nórdico, igual que Suecia o Canadá. No puedo hacerlo de la noche a la mañana porque va a implicar mejorar las 20 mil clínicas rurales y todo el tiradero de hospitales.” afirmó

México, en los últimos lugares en indicadores de salud pública: OCDE

Esta declaración recuerda a la promesa que el mandatario realizó mientras fungía como la figura de presidente electo en un mitin en Tampico, Tamaulipas, donde afirmó que el mejoramiento del sistema de salud depende enormemente de los gobiernos estatales.

“Estamos trabajando para resolver los problemas, por eso vamos hacia la gratuidad vamos a tener un sistema de salud -ese es el compromiso- como el de Canadá, Inglaterra, el de los países de Suecia, Dinamarca, Noruega, los países nórdicos, de primera. Vamos a garantizar el derecho a la salud al pueblo de México, pero se lleva tiempo porque ¿saben quién maneja una parte de los servicios de salud? Los gobiernos estatales”. afirmó entonces López Obrador

¿Por qué los médicos se manifestaron en Palacio Nacional?

El día de ayer AMLO confirmó la priorización de aquellos hospitales inconclusos del país que actualmente se encuentren en un avance del 30% con el fin de terminarlos a la brevedad.

Con respecto a la situación de los médicos residentes, el Presidente dijo que recibirán sus sueldos y que no habrán más retrasos en la nómina. Recalcó que “no no es por la presión” de las manifestaciones, sino porque es un derecho, es justicia y es parte del nuevo sistema de gobierno. (Vía: Milenio)