AMLO establece por decreto el 23 de octubre como Día del Médico

En el decreto publicado este viernes en el DOF se reconoce el compromiso y trabajo desempeñado por el personal médico durante la pandemia por COVID-19
(Imagen: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador, estableció por decreto el 23 de octubre como el Día del Médico en México.

El decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es un reconocimiento al trabajo desempeñado por las médicas y médicos durante la pandemia por COVID-19, que ha provocado el fallecimiento de 87 mil 894 personas.

“Se requiere realizar un reconocimiento a la ardua labor y entrega que todos los días los médicos mexicanos demuestran al entregarse al ejercicio de su profesión con cabal valor y patriotismo, sobre todo en momentos tan apremiantes como el que actualmente vivimos por enfrentar a la epidemia generada por el virus SARS-CoV2”, destaca la declaratoria.

AMLO: “Se han entregado a esta causa noble de salvar vidas frente a la pandemia”

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario destacó el compromiso mostrado por el personal médico.

“Se han entregado a esta causa noble que es salvar vidas frente a la pandemia. Muchos trabajadores de la salud todavía están ahí, en hospitales, trabajando a pesar de la fatiga de mucho tiempo salvando vidas”, remarcó.

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, el 23 de octubre ya era un día en el que se celebraba a los médicos del país. Esta fecha coincide con la fundación del Establecimiento de Ciencias Médicas decretado por el presidente Valentín Gómez Farías en 1833.

Posteriormente, en 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció el 23 de octubre como el Día del Médico.

Entrega de reconocimientos

En la conferencia matutina de este viernes 23 de octubre, López Obrador entregó diversos reconocimientos al personal médico y de enfermería.

“Vamos a reconocer la labor de los médicos, mujeres, hombres, que tienen como profesión la salud, cuidar la salud de los mexicanos, reconocer también la labor de enfermeros, enfermeras. Este año es excepcional porque hemos sido afectados de una pandemia que ha costado vidas, que ha producido mucho dolor, mucho sufrimiento, en nuestro pueblo. Y es público, es notorio, el trabajo, la entrega, la manifestación de humanismo de los trabajadores de la salud”, destacó el mandatario.

Con información de Nación 321

Publicidad