AMLO cancela la licitación de su compadre Miguel Rincón

Le dijo a su compadre que siempre no
AMLO habla del conflicto de interés Imagen:Twitter

En la conferencia mañanera del 25 de abril se cuestionó a AMLO por el supuesto conflicto de interés que existe por la licitación de La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) que, curiosamente, quedó a cargo de uno de los miembros de su Consejo Asesor Empresarial y compadre Miguel Rincón Arredondo. Aunque López Obrador negó la existencia de dicho conflicto, la noticia ha causado revuelo.

Durante la conferencia se hablaba acerca de la corrupción en los sindicatos y se cuestionaba a AMLO sobre su postura ante ello, por su parte, el presidente afirmó que no permitiría la venta o el tráfico de plazas, tampoco se permitiría la protección de los sindicatos pues en su gobierno no se permite el “maíz con gorgojo”. No obstante, minutos después se le preguntó si era legal que su compadre Miguel Rincón Arredondo participara en la licitación de La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Por su parte, López obrador contestó:

No sabía que él estaba participando, no sé si legalmente está impedido; si está impedido no puede participar, no podría participar.”

Se le preguntó una vez más y de manera puntual qué pensaba sobre el conflicto de interés que esto representaba. Por su parte el presidente sólo reafirmó que si era legal, no existía problema alguno. Así mismo declaró:

Yo no protejo a nadie, ni acepto influyentismo de nadie, ni de amigos ni de familiares; lo dije el día que tomé posesión, sólo me hago cargo de Jesús Ernesto porque es menor de edad, pero no me responsabilizo de la actitud o del desempeño de mis hijos o de mi esposa.”

También afirmó que él se debe al pueblo y busca la transformación del mismo. Después de esas declaraciones dio por terminado el tema y retomó la conversación en cuanto a los sindicatos y la Reforma educativa. Sin embargo, los asistentes a la conferencia y el público en general no ha dado carpetazo al asunto. Miguel Rincón es dueño de Bio Pappel Scribe, esta empresa es la mayor fabricante de papel y algunos derivados no sólo en México, sino en América Latina. 

Se presupone que por sus características estructurales ganó la licitación de los libros de texto, de modo que, la empresa estaría encargada de proporcionar 9 mil 800 toneladas de papel offset para la elaboración de los libros de texto. Aunque ayer el presidente informó que no existía un conflicto de interés, hoy en la conferencia matutina anunció que pedirá la cancelación del contrato, de esa manera, pretende demostrar que en su mandato no habrá nepotismo.