Director de Cruz Roja habría ordenado ambulancias a cargar en una sola gasolinera: la suya

El dueño de la gasolinera niega el conflicto de interés
Fernando Suinaga Cárdenas vende gasolina a la institución que dirige. (Imagen:Twitter).

Fernando Suinaga Cárdenas, presidente del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja Mexicana, presuntamente vende en su gasolinera el combustible para todas las ambulancias de la institución según la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI): todos los días al terminar cada turno, diferentes camionetas y automóviles de la institución cargan combustible en bombas asignadas.

MCCI reporta que desde el 25 de febrero camionetas, automóviles y ambulancias de la institución cargaban gasolina en la estación ubicada en la calle Río de la Plata esquina con Circuito Interior. Acudían a las bombas cinco y seis en tres horarios:  12:00, 15:00 y 20:30.

Antes iban a la estación ubicada en el Bulevar Miguel de Cervantes y calle Presa Don Martín, colonia Irrigación, a menos de 500 metros delas instalaciones de la Cruz Roja. (Vía: Reforma)

Ambulancias de la Cruz Roja cargan gasolina en la estación de su director. (Imagen:Twitter)

Los investigadores, solicitaron una entrevista con Fernando Suinaga, sin embargo, acudió al encuentro el director  general de la Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy Zermeño, quien puntualizó que la estación es operada por la razón social Servicio Río de la Plata S.A. de C.V., la cual, fue fundad en 1998 por los hermanos Pablo José Miguel y Fernando Suinaga Cárdenas. 

Asimismo, puntualizó que el parque vehicular de la Cruz Roja comenzó a cargar gasolina en la estación desde que perdieron las donaciones de PEMEX en el 2016, ante esta situación, el presidente ofreció  su propia gasolinera. Monroy dijo que en primera instancia sí puede parecer como un conflicto de interés, sin embargo, “si no hay opción, hay que apoyarnos de nuestra propia gente”.  (Vía: Forbes)

Inclusive aseguró que en ocasiones ponen en riesgo la estabilidad económica de la gasolinera pues la Cruz Roja retrasa el pago. En este sentido, no se regala la gasolina, sino que se ofrece a una línea de crédito con facilidades de pago, aunque, los términos de dicho crédito tampoco fueron explicados. 

Los investigadores del MCCI aseguraron que durante la entrevista se solicitaron los documentos y cifras relacionadas con la oficialización de la institución, la remuneración recaudada por la compra de combustible y el financiamiento de ambas operaciones. Sin embargo, Monroy dijo que se desconocían esos datos.