Alemania planea construir centro de defensa contra noticias falsas

Alemania

En el contexto de las elecciones del año entrante, el gobierno alemán planea crear un centro de defensa que combata la generación de noticias falsas, con la finalidad de evitar la guerra sucia basada en información falsa entre los contendientes. Todo esto a raíz de lo sucedido en las elecciones de Estados Unidos, donde hubo recurrentemente circulación de información sesgada y, en el peor de los casos, falsa con el fin de atacar la imagen de los candidatos contendientes.

Según la revista Der Spiegel el ministro del interior de Alemania planea crear el Centro de Defensa Contra la Desinformación que tendrá la función de monitorear los medios digitales y las redes sociales con el fin de detectar información falsa. La creación del centro tendrá que llevarse de manera acelerada, por lo que las negociaciones se llevarán a cabo cuanto antes debido a la premura por los comicios electorales que se llevarán a cabo el siguiente año.

Hasta el momento se sabe que será la Oficina de Prensa de la Cancillería, encabezada por Angela Merkel, quien se encargará de llevar a cabo ese proyecto, ya que esa sección está especializada en relaciones públicas y monitoreo de medios y redes sociales. Según información del vocero de la Cancillería, Steffen Seibert, el Centro de Defensa Contra la Desinformación tendrá aproximadamente 500 empleados. (Vía: Reuters)

Asimismo el gobierno alemán señaló que el centro pondrá atención en contenidos relacionados a la población turca y a los rusos-germanos debido a que son ellos podrían ser las poblaciones más vulnerables ante la circulación de información falsa. En ese sentido apuntaron que acompañarán estas operaciones junto con un programa de educación política para proteger de cierta forma a esos grupos vulnerables que pueden ser atacados por campañas de corte nacionalista. (Vía: Reuters)

Por otra parte, el ministro del Interior invitó a los partidos políticos a generar un acuerdo en donde se comprometan a no hacer uso de información falsa con fines proselitistas o de guerra sucia durante las próximas campañas electorales. Del mismo modo invitó a los partidos a generar reglas claras rumbo a las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo el próximo mes de marzo. 

Como se mencionó, todas estas medidas se llevarán a cabo con la finalidad de evitar lo sucedido en las pasadas elecciones de Estados Unidos, en donde Google y Facebook fueron duramente criticados por usar sus plataformas para difundir noticias falsas relacionadas al proceso electoral y a los candidatos implicados. En ese sentido, Alemania busca evitar ese tipo de estrategias sucias por parte de los contendientes para así promover el voto informado entre la población. Al respecto el ministro del Interior señaló: “aceptar la era de la posverdad no significaría otra cosa que una capitulación política”. (Vía: DW)

Publicidad