ALDF adelanta revés de Plan de Desarrollo Urbano

Este martes 13, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dictaminará para devolver el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) al Gobierno de la CDMX. Esto después de que el programa quedara congelado por críticas de grupos ciudadanos.

Fue en noviembre de 2016 cuando Miguel Ángel Mancera envió la iniciativa de Plan Urbano a la ALDF. Se trataba de evaluar la transformación de 192 colonias identificadas por su potencial de desarrollo, el mejoramiento barrial de 830 y la capacidad de reciclamiento de otras 10. Esto con base en el trabajo del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse).

Debido a las críticas que el Plan recibió, las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana de Preservación del Medio Ambiente, encargadas del PGDU, hicieron nuevas audiencias en julio de 2017. Sin embargo, antes de que pudiera concluir el proceso, ocurrió el sismo del 19 de septiembre.

La panista Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, declaró que le corresponde al Ejecutivo resolver problemas técnicos, consultas y actualizaciones: “No es una iniciativa de Ley cualquiera. El Programa General de Desarrollo Urbano es integral, el documento se va a regresar al Gobierno y ya verán sus tiempos para mejorarlo, devolverlo y que podamos dictaminarlo”, dijo.

Será mañana cuando las comisiones discutan el proyecto con sus observaciones y soliciten un informe sobre la consulta a Pueblos y Barrios, como obliga el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además pedirán la adecuación a áreas de actuación en la lista de colonias y el Programa de Ordenamiento Ecológico, que debe hacer adecuaciones respecto al suelo de conservación dentro del Plan Urbano. Éste no ha sido entregado por la Secretaría de Medio Ambiente.

El dictamen también incluirá una petición de tomar en cuenta las adecuaciones respecto a la Ley de Reconstrucción de la Ciudad, los daños ocasionados por el sismo y la encuesta origen-destino 2017. Martínez Fisher señaló que se trata de un “plan transitorio hacia el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial que manda la Constitución de la CDMX al primer Congreso local en 2019″. (Vía: Reforma)

Por: Redacción PA.