Encuentran águila devorando una serpiente en el NAICM

La vida es caprichosa y en México más. Esta ciudad, levantada sobre el cadáver de un lago, a veces tiene memoria y para demostrarlo, esta vez encontraron a un águila devorando una serpiente en los pterrenos que pertenecen al NAICM.

Esta extraña estampa fue captada por uno de los trabajadores del proyecto que está hundiendo el suelo texcocano: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). En un pequeño páramo de las cinco mil hectáreas que comprenden su extensión de tierra, el galló cantó y se acordó del mito fundador.

Encuentran un águila devorando una serpiente en el NAICM
Foto: El Universal

Por supuesto, esto despertó el alma indigenista vertida en los libros de texto gratuito mexicanos y comenzaron a recordar cómo el imperio mexica estuvo peregrinando por el mundo (bueno, por la parte central de Mesoamérica) durante tres siglos buscando la señal divina: el águila venciendo a la serpiente.

Ah, claro, aquí faltó el nopal, pero ese es un detallito menor, porque si lo juntamos con los hechos recientes, cuando otra de estas grandes aves estuvo parada en la estación Nopalera de la Línea 12 del Metro, ya tenemos la imagen completa si las recortamos y las pegamos con resistol.

Claro, esto no significa nada y es una gran y maravillosa coincidencia que seguramente se debe dar a menudo en Texcoco, donde se está construyendo ese nuevo aeropuerto. La zona donde el NAICM se está construyendo es una muy diversa, que está rodeada por áreas naturales protegidas, tanto por su fauna como por su variedad botánica.

También en sus alrededores hay varias zonas arqueológicas en las que existen diversas piezas para rescate y conservación, pero ¿qué más da? Los turistas solo van a Teotihuacán, que por cierto queda cerca de este nuevo puerto aéreo.

A esto, claro, hay que sumarle la problemática de suelo que implica su construcción, pues por sus dimensiones y condiciones acelerará el hundimiento del predio, básicamente porque ahí había un lago y, ya saben, cosas de geólogos que quieren advertirnos de riesgos que preferimos ignorar a menos que sucedan verdaderas tragedias.

Precisamente, deberíamos entender que la razón de que fuera hallada esta escena en esa zona es porque ahí existe aún mucha fauna que no puede ser ignorada y que, obviamente, está amenazada por la existencia de este proyecto que, si bien puede ser necesario para el país, debió haberse planificado con mayor certeza.

Con información de El Universal

Por: Redacción PA.