4T

Tribunal Electoral confirmaría negación de registro de México Libre

Se confirmaría así la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral
(Imagen: Cuartoscuro)

Foro TV dio a conocer el documento del proyecto de resolución que revela que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPEJF) confirmaría el acuerdo del Consejo General del INE de negar el registro al partido del expresidente Felipe Calderón, México Libre.

Este documento es la propuesta del magistrado, José Luis Vargas Valdez, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para negar el registro de México libre como partido político.

El documento puede ser consultado aquí.

La postura del magistrado

En Twitter, el magistrado informó que:

“Doy a conocer la propuesta que sometí a consideración del Pleno respecto del expediente SUP-RAP-56/2020 y acumulados, relacionado con la solicitud de Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. para obtener registro como partido político nacional.”

En el hilo, explica que no se acredita el origen de las aportaciones del dinero que recibió México Libre por parte de sus “supuestos simpatizantes”. Asimismo, asegura que hay irregularidades que no se corrigieron durante su proceso de registro ante el INE.

Para el magistrado, estima que esta falta de transparencia es suficiente para que se niegue el registro como partido político y por ello presenta el proyecto de resolución para que se confirme esta negativa del Consejo General del INE .

Respuesta de Margarita Zavala

Ante la publicación del proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez, Margarita Zavala, quien junto con su esposo Felipe Calderón buscaban el registro de México Libre, manifestó en su cuenta de Twitter:

“Se publica el proyecto del ponente confirmando la negativa. Pedimos al resto de los Magistrados y Magistradas que tomen en cuenta los argumentos de nuestros agravios, tenemos la razón y el derecho. En justicia, México Libre merece el registro.”

De momento, el expresidente Calderón no se ha manifestado.

Con información de Noticieros Televisa