La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) asignó un contrato por 89 millones de pesos a la empresa Alz Construcciones S.A. de C.V. para remodelar el estadio de béisbol del equipo Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del presidente de México.

De acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Sedatu asignó el contrato este lunes 11 de enero, en una segunda ronda.

“En una primera ronda de la licitación, la Sedatu descalificó a los 26 postores que concursaban por supuestos incumplimientos en los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria. En la primera ronda hubo un consorcio de cuatro constructoras que presentó una propuesta 33 millones de pesos más barata que la que finalmente fue declarada ganadora. En la segunda vuelta hubo una constructora que propuso ejecutar la obra 12.5 millones de pesos más barata”, destacó el MCCI.

Según la investigación de MCCI, ambas propuestas fueron rechazadas por el Comité de Evaluación de la Sedatu por cuestiones técnicas. Por ejemplo, no haber entregado los currículums del personal propuesto para la obra y por no haber acreditado experiencia en obras similares.

AMLO visita estadio Guacamayas Palenque
(Imagen: Twitter/@GuacamayasP)

Una remodelación millonaria

Para remodelar el estadio donde juegan las Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López, la Sedatu le asignó 89 millones de pesos.

La remodelación al estadio ubicado en el municipio de Palenque, Chiapas, incluirá la construcción de nuevas tribunas, palcos y 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso. También, seis baños para los espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores.

Además, la remodelación incluye la construcción de 12 locales comerciales afuera del estadio y obras de mejoramiento de la unidad deportiva ubicada dentro del estadio. Asimismo, contempla la ampliación de la superficie de 5 mil 793 a 15 mil 372 metros cuadrados. Todo ello, de acuerdo con los planos consultados por MCCI.

Dos semanas antes de tomar posesión como presidente, el 13 de noviembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador entrenó en el estado de las Guacamayas de Palenque y vistió el uniforme del equipo. Durante su visita, se comprometió a apoyar el béisbol en este municipio chiapaneco.

En una visita anterior realizada en junio de 2017, AMLO dijo: “Veo en la pelotita a integrantes de la mafia del poder y macaneo más”.

YouTube video

El equipo Guacamayas de Palenque ha sido cuatro veces campeón de la Liga Tabasqueña de Béisbol Profesional. Actualmente es sucursal del Club Olmecas de Tabasco, que participa en la Liga Mexicana.

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.