AMLO quita recursos a boxeo y marcha; destina todo a beisbol

La comisión de marcha desaparecerá, mientras que la de boxeo continuará sus operaciones, pero sin presupuesto federal
(Imagen: Twitter/@lobezobrador_)

Según las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los 264 millones de pesos que la Cámara de Diputados asignó para que las comisiones de marcha, boxeo y beisbol cuenten con recursos, serán destinados únicamente en la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis).

Así, la comisión de marcha que en su momento encabezó el medallista olímpico Bernardo Segura desaparecerá. Bernardo Segura renunció en octubre pasado luego de señalar de “burócratas” a personal de la Secretaría de Educación Pública porque no asignaron presupuesto en 2020 a la comisión que encabezaba.

En el caso de la comisión de boxeo, aunque seguirá operando, pero sin presupuesto federal. En 2019 y 2020, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignó el 15% de los recursos federales de la partida “Educación Física de Excelencia”, operada por la SEP, a esta comisión dirigida por Miguel Torruco.

(Imagen: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

A petición de AMLO, los recursos de la partida “Educación Física de Excelencia” serán para beisbol

De acuerdo con Proceso, a petición de AMLO los 264 millones de pesos asignados para la partida “Educación Física de Excelencia” serán recursos destinados a la construcción de escuelas de beisbol, eje principal del Probeis.

Según el proyecto, en este año deberán construirse cinco escuelas tipo T1. En estas escuelas, cuentan con dormitorios dentro del plantel. Las escuelas estarán ubicadas en Campeche, Texcoco, Veracruz, Hermosillo y Ciudad Obregón. Además, está contemplado que los cinco planteles comenzarás sus operaciones en agosto de este año.

Cabe mencionar, que de acuerdo con la información de Proceso, para los dos últimos planteles, el gobierno federal pagó más de 1 mil millones de pesos al gobierno de Sonora para comprar los estadios Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán.

Asimismo, se construirán cuatro escuelas más tipo T3, sin dormitorios, en Guanajuato, Mexicali, Lagos de Moreno y Cancún. De acuerdo con el proyecto, los planteles operarán entre febrero y abril.

No hay claridad sobre el esquema de operación de las escuelas de Probeis

Además de la asignación millonaria de recursos, destaca que todavía no existe un esquema claro sobre la manera en la que operarán las escuelas de Probeis.

El gobierno federal tampoco ha determinado quién contratará y pagará a los profesores que darán clases de secundaria y bachillerato, así como a los instructores de beisbol. De igual forma, el gobierno sigue sin adquirir el equipamiento deportivo necesario.

ANUNCIO