Promesas de AMLO a 2 años de que llegó a la Presidencia

Becas, no más deuda, internet gratuito, encontrar a los normalistas de Ayotzinapa. ¿Qué ha cumplido el presidente?
Promesas de AMLO a dos años de su gobierno. Foto: Cuartoscuro

El día que llegó a la Presidencia de México, hace dos años años, Andrés Manuel López Obrador hizo 100 promesas.

La mañana del 1 de diciembre de 2018, AMLO se trasladó en un Jetta blanco al Palacio de San Lázaro, la Cámara de Diputados, para recibir la banda presidencial de manos del presidente saliente, Enrique Peña Nieto.

Después, AMLO estuvo en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México donde hizo 100 promesas.

La primera evalución que el presidente hizo de sus compromisos fue en agosto de 2020, cuando presentó su segundo Informe de Gobierno. En ese momento aseguró que había cumplido 96 de las 100 promesas.

Al 1 de diciembre de 2020, tomamos como referencia las 100 promesas de AMLO para compartirte 2 que han sido cumplidas y 2 que faltan por cumplir.

Becas y dinero a jóvenes

Andrés Manuel López Obrador prometió que los estudiantes de educación pública de primaria, secundaria y media superior recibirían becas.

A dos años de su gobierno, niñas y niños de primaria y secundaria reciben estímulos económicos y los jóvenes de educación media superior reciben 800 pesos mensuales. Además, la beca Jóvenes Construyendo el Futuro, para personas que no estudian y no tienen empleo, otorga 2 mil 400 pesos mensuales.

No aumentaron los impuestos

El presidente prometió no aumentar los impuestos “más allá de la inflación”, y cumplió. Tampoco incrementó la deuda pública.

Sin embargo, estas dos medidas han generado críticas de académicos, quienes consideran que el Gobierno Federal pudo haber solicitado deuda en instituciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, para enfrentar los problemas económicos derivados de la pandemia de Coronavirus.

Todavía sin internet gratuito para todos

AMLO prometió que en su gobierno habría cobertura universal en telecomunicaciones y se conectaría al país con internet utilizando la infraestructura y las líneas de la Comisión Federal de Electricidad.

“Este servicio será gratuito en carreteras, plazas, escuelas, hospitales e instalaciones públicas”, dijo el presidente.

A dos años de su mandato, el Gobierno Federal reconoce que apenas se avanzó 18% en este objetivo.

Falta saber la verdad de Ayotzinapa

Uno de las promesas más sentidas del presidente fue que durante su gobierno se conocería la verdad sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables”, dijo AMLO.

Dos años después, los mismos padres de los desaparecidos reconocen la creación de la Comisión de la Verdad del caso. Sin embargo, todavía no se conoce el paradero de los normalistas.

Con información de Sin Embargo.

ANUNCIO