Pochutla, multa con arresto o 500 pesos a quien no use cubrebocas

Este domingo, circularon en redes sociales imágenes en las que aparece Hugo López-Gatell vacacionando en Zipolite, playa ubicada en este municipio oaxaqueño
(Imagen: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro)

El municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, lugar en el que está ubicada la playa Zipolite, multa con arresto o 500 pesos a quien no use cubrebocas en espacios públicos, para disminuir los contagios por COVID-19. Esta información cobra especial relevancia, debido a que ayer domingo, se difundieron algunas imágenes en redes sociales en las que aparece el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, vacacionando en este destino turístico oaxaqueño.

En las imágenes, aparece el vocero federal de la estrategia contra la pandemia por COVID-19 dentro del restaurante “El Alquimista” sin cubrebocas.

Autoridades de Pochutla declararon uso obligatorio de cubrebocas desde octubre pasado

Según El Universal, las autoridades municipales de Pochutla tomaron la decisión de imponer el uso obligatorio del cubrebocas desde octubre pasado. Lo anterior, debido a “la omisión de algunos ciudadanos con el uso de cubrebocas al salir de casa”.

Aunado a esto, los recibos de quienes han sido arrestados por esta situación, señalan que la sanción está fundamentada en el artículo 44, Fracción IX del Bando Municipal. Dicho artículo establece que no usar cubrebocas contraviene las disposiciones de las autoridades en materia sanitaria y pone en riesgo la salud de la población.

En este sentido, la alcaldesa de Pochutla, Saymi Pineda Velasco, señaló que las sanciones aplican a tanto a ciudadanos como a empleados del ayuntamiento. De hecho, el 17 de octubre, Pineda Velasco informó que un policía municipal estuvo bajo arresto por 24 horas por participar en una detención sin usar cubrebocas.

(Imagen: Twitter)

Ciudadanos acusan la medida de ser excesiva

De acuerdo con El Universal, los habitantes de este municipio no han tomado bien esta medida. Los días pasados, cuestionaron a la alcaldesa por el monto de la multa. Esto, debido a que consideran que afecta de manera importante su economía. También destacaron que las autoridades municipales multan a personas de otras comunidades que desconocen la medida.

El pasado 20 de noviembre, el ayuntamiento de Pochutla informó que hasta ese momento, 65 personas habían sido detenidas por no usar cubrebocas. De esta cantidad, 2 de los sancionados decidió pagar la falta administrativa con trabajo comunitario, 53 pagaron la multa de 500 pesos y 10 quedaron detenidos.

Además, las autoridades mencionaron que la cantidad recaudada por esta falta administrativa era de 26 mil 500 pesos.

Usuarios en redes sociales piden que López-Gatell sea sancionado

Tras la difusión de las imágenes en las que aparece Hugo López-Gatell vacacionando en la playa de Zipolite, municipio de Pochutla, Oaxaca, usuarios en redes sociales piden que el funcionario sea sancionado por no utilizar cubrebocas.

Según los comentarios vertidos por internautas, el servidor público debería recibir la misma multa de 500 pesos a la que han sido acreedores las personas multadas en este municipio.

AMLO “justifica” vacaciones de López-Gatell

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó que López-Gatell ha estado trabajando muy duro y que tiene derechos. 

El  mandatario también señaló que debe ser el propio servidor público quien explique la situación.

“Hay que preguntarle a él hoy por la tarde. “Ya su situación en lo personal, aunque sí es un asunto público, prefiero que él sea el que lo explique”, precisó.

ANUNCIO