4T

Nuevo acuerdo de aguas; México paga su deuda a Estados Unidos

Se resuelve así el conflicto que ambas naciones sostuvieron durante meses
(Imagen: Cuartoscuro)

El Gobierno de México informó sobre la firma de un nuevo acuerdo de aguas con Estados Unidos, luego que la deuda que México tenía fuera saldada.

Durante la conferencia mañanera del 22 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrado (AMLO) dijo que “se evitó una sanción y se llegó a un acuerdo, un buen entendimiento” con el gobierno encabezado por Donald Trump.

También agradeció a su similar de Estados Unidos “por su comprensión y su solidaridad” ante las dificultades que tuvo su gobierno de cumplir con el acuerdo. “Sobre todo por la actitud poco responsable del gobierno de Chihuahua y otros actores”, señaló.

“Esta actitud intransigente y sobe todo politiquera, el querer usar este asunto con propósitos electorales para favorecer a un partido y a un candidato porque vienen elecciones,” dijo refiriéndose al gobernador Javier Corral.

Asimismo, informó que Estados Unidos se comprometió a entregar agua potable a México y colaborar “si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a ayudar.”

¿Cuál fue el conflicto?

Un tratado firmado en 1944 establece que México debe aportar un cierto volumen de agua del caudal del río Bravo a Estados Unidos, en periodos de cinco años.

No obstante, por la sequía de Chihuahua, se desató un conflicto. Las autoridades federales quería tomar el agua de la presa La Boquilla para transferirla al río Bravo y cumplir con la deuda de agua con Estados Unidos, cuya fecha límite para pagar era en octubre de 2020. Pero los agricultores se opusieron por temor a quedarse sin agua de riego para sus cosechas.

En los enfrentamientos entre la Guardia Nacional y los campesinos, una mujer perdió la vida por impactos de bala.

Lo anterior provocó un conflicto entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Chihuahua encabezado por Javier Corral.

Nuevo acuerdo de aguas

Este acuerdo entró en vigor el 21 de octubre y establece:

  1. México concluirá el actual ciclo —2015-2020— con la transferencia de una porción de aguas de las presas internacionales Falcón y La Amistad. De esta manera, aporta 131 millones de metros cúbicos, y mantiene 87 millones de metros cúbicos para el almacenamiento nacional.
  2. Estados Unidos cooperará con México en casos de necesidad y por razones humanitarias. Esto significa que permitirá el uso de agua estadounidense en caso de una emergencia en México, como sequía extrema o accidentes de infraestructura.
  3. Se retoma el compromiso de compartir información bilateral para la gestión del agua.
Con información de SDP Noticias
Publicidad