4T

‘Logro de deportistas panamericanos no es gracias a la 4T’, atleta en el Senado

El seleccionado nacional de triatlón dejó en claro que ni AMLO, ni Guevara fueron parte de estos logros
Atleta Guillermo Tomé dijo que logros en Lima 2019 no son resultado de la 4T. Imagen: Especial

Guillermo Ruiz Tomé, atleta y seleccionado nacional de triatlón dijo en el Senado de la República que los resultados que obtuvo el equipo mexicano en los Juegos Panamericanos de este 2019 no fueron gracias a la 4T ni a ningún gobierno.

La Cuarta Transformación de AMLO en el deporte

El joven, durante su participación en el senado por el Foro del Día Internacional de la Juventud, enfatizó que la Olimpiada Nacional Juvenil estaba orgullosa de sus logros y de las 136 medallas obtenidas en Lima 2019, pero que esos triunfos no eran resultado del ‘apoyo’ del gobierno de Andrés Manuel ni de su 4T.

Durante su discurso, Tomé dijo que estos logros tampoco se debieron al apoyo de ninguna institución, pues a los atletas ‘siempre se les ha olvidado’.

Ana Gabriela Guevara da medalla a AMLO por Panamericanos. Imagen: Especial

Este resultado en Lima es el resultado del esfuerzo de las familias, de los patrocinadores y de nosotros los deportistas que lo damos todo a todo, día a día sin el apoyo de cualquier gobierno. Hemos sido olvidados siempre, sentenció el joven atleta. (Vía: Sin Embargo Mx)

Y no sólo eso, también expuso que los deportistas se habían sentido ‘esperanzados’ con tener a Ana Gabriela Guevara al mando de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) debido a que como atleta, podría organizar, impulsar y dirigir el deporte de otra manera y con más apoyos pero sólo los decepcionó.

Guillermo agregó que la reducción del presupuesto que tenía el gobierno destinado para apoyar a los deportistas pasó de 4 mil 40 millones de pesos a tan sólo 2 mil 260 mdp, lo que afectó gravemente la estabilidad de miles que viven por, para y del deporte.

Así que exigió a Guevara que se hiciera cargo de lo que le corresponde: ayudar a los atletas desde el puesto tan privilegiado que tiene ahora y desde donde podría hacer mucho más de lo que ha hecho hasta ahora, que ha sido evadir responsabilidades y colgarse triunfos ajenos.

“Exigimos a la Directora de Conade tome con seriedad el puesto que tiene, le recordamos que ella fue deportista, que ella sabe a lo que nos referimos, que corrija la asignación de becas, que presente un verdadero plan de desarrollo, exigió Ruíz Tomé. (Vía: Sin Embargo Mx)

Por otra parte, aunque miles de personas en redes sociales han aplaudido su valentía. Otros medios han salido a decir que el joven sólo hizo ese comentario para demeritar al gobierno de la 4T, pues se recogió de Twitter un post en donde celebra que @MarkoCortes, haya iniciado su gestión como presidente del PAN y expresa:

“Vamos por un PAN unido, fuerte y que sea una clara oposición al régimen de López Obrador. #PANUnidosparDefenderMX “, se lee en su tuit. (Vía: Sin Embargo Mx)

Acusan al medallista Guillermo Tomé de dejarse llevar por sus filas políticas. Imagen: Especial

Lo cierto aquí es que, más allá de si es o no una intención directa de atacar al gobierno de AMLO y su cuarta transformación, los recortes presupuestales al deporte afectan no sólo a quienes viven de ser atletas, sino que abandona -aún más- un sector que ha dado más a México de lo que ha recibido.

Colgarse los logros y la medallita de ‘lo hicimos’ cuando sólo se han dedicado a mermar más este campo, no es algo que se deba celebrar. Dice el refrán, honor a quien honor merece y en este caso, el honor es sólo de los atletas que se han preparado y dado resultados a pesar de cualquier gobierno para representar o poner a México en alto por sus propios méritos.