¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?
4T

Bartlett responde ‘Chuchuchú’ a cuestionamientos por propiedades y empresas

Manuel Bartlett está siendo investigado por la posesión de 23 propiedades en las zonas más costosas de la CDMX
Bartlett responde "chu chu chu" ante preguntas de sus inmuebles

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, respondió “chu chu chu” cuando el reportero Raziel Zedryk le preguntó sobre sus propiedades. Su respuesta destaca especialmente al tomar en cuenta que se le han documentado propiedades no declaradas con valores millonarios.

La Secretaría de Función Pública realiza una investigación sobre las propiedades de Bartlett. Esto debido a que Carlos Loret de Mola publicó el 28 de agosto un reportaje, con información de Areli Quintero, que presenta las 25 propiedades de Bartlett. Entre éstas se encuentran 23 casas y dos terrenos, cuyo valor aproximado asciende a 800 mil millones de pesos.

Llamado un “imperio inmobiliario”, sus propiedades se encuentran en las zonas más caras y exclusivas de la CDMX (como Tecamachalco, La Roma, Paseo de la Reforma, entre otras). La información de Quintero presenta que en la declaración de Bartlett se reportaron 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones. Sin embargo, únicamente las casas ofrecerían un total dieciséis veces mayor al declarado originalmente. 

Según el reportaje, entre las propiedades de Bartlett se encuentran:

  • Una casa en Lomas de Chapultepec de 736 metros cuadrados. Según el funcionario, ésta hubiera costado 4 millones de pesos, pero inmobiliarias de la zona afirman que su precio asciende a entre 48 y 70 millones.
  • Una casa en Polanco.
  • Dos casas en Las Lomas.

Varias de las propiedades han sido adquiridas por los familiares de Bartlett. Por ejemplo, su hijo de 24 años cuenta ya con tres inmuebles en Valle de Bravo. Por su parte, las nueve propiedades de su pareja, Julia Abdala, no se registraron ya que no están casados ella y Bartlett. (Vía: Informador)

Las investigaciones también presentan que Bartlett escondió 12 empresas en su declaración, 10 de las cuales fueron fundadas por su familia. (Vía: Aristegui Noticias)

Respecto a la investigación realizada sobre Bartlett, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó el 30 de agosto:

“Son de estos reportajes que se hacen con el propósito de desinformar políticamente, pero todos tenemos la obligación de informar. Yo le tengo confianza al licenciado Bartlett”. (Vía: MSN)

Afirmó también que los que “sacan este tipo de cosas” son los mismos que están “en contra de que se construya el aeropuerto de Santa Lucía y en contra de la austeridad republicana“. Sin embargo, el reporte precisamente critica la falta de austeridad por parte de Bartlett. 

La respuesta del director de la CFE llama la atención pues, aunque la 4T constantemente afirma su apertura ante los medios, este es otro ejemplo de la falta de transparencia que existe. El “chu chu chu” no sólo demuestra una falta de seriedad respecto a una posible malversación, sino que habla del interés de mantener al Tren Maya en la agenda política.

Bartlett dice “chuchuchu” sobre investigación