4T

AMLO desestimó la propuesta de medir patrimonios

El mandatario mencionó que sólo los servidores públicos deben dar cuenta de sus ingresos
AMLO desestimó la propuesta de medir patrimonios (Imagen: @proceso)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desestimo la propuesta de medir o verificar el patrimonio de los mexicanos. Sólo los servidores públicos son quienes dan a conocer sus bienes.

También te recomendamos: MORENA podría dar dinero mensual a desempleados por la contingencia 

El presidente, durante una de sus conferencias aseguró que sólo los servidores públicos deben dar a conocer el estado de sus bienes patrimoniales. No obstante, la ciudadanía y el sector empresaria, pueden mantener el estado de sus bienes en privado.

Recordemos que la propuesta inicial palnteada por MORENA, era que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revisara cada por casa los bienes de la ciudadanía, para constatar los niveles de riqueza en el país. Aparentemente, esta medida ayudaría a contrarrestar los niveles de pobreza derivados de la crisis por COVID-19.

Alfonso Cuellar Ramírez defendió su propuesta de esta manera:

“El Inegi debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de las riquezas en nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata de solo dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza”. (Vía: El Financiero)

Esta propuesta causó gran polémica entre la ciudadanía que la calificó como una intromisión.  Cuellar Ramírez inclusive aseguró que deberían tener acceso a todas las cuentas e información financiera de la ciudadanía. Hoy, en la conferencia mañanera, AMLO aseguró que esta propuesta no es viable para la ciudadanía.

“No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado los patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es de los servidores públicos. No es conveniente esa propuesta”. (Vía: Andrés Manuel López Obrador)

El presidente puntualizó que sólo los servidores públicos rinden cuentas acerca de sus bienes patrimoniales. Por tanto, esta propuesta no se verá realizada. 

Con información de: Gobierno de México