4T

AMLO se burla de Calderón, lo llama ‘Comandante Borolas’

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la guerra contra el narco declarada por Felipe Calderón
AMLO critica guerra contra el narco y llama a Calderón 'Comandante Borolas'

En una conferencia oficiada en Tabasco, AMLO criticó al expresidente Felipe Calderón por declararle la guerra al narcotráfico. López Obrador lo comparó con el Comandante Borolas, ya que “el chaleco hasta le quedaba grande“.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Calderón “le pegó un garrotazo a lo tonto a la avispera” y que esto “nos metió a todos” en un problema que seguimos padeciendo. Según López Obrador, Calderón actuó sin un plan claro y sólo guiándose por el uso de fuerza:

No había ni siquiera un plan. Y en vez de atender las causas, él quiso, de manera espectacular, resolver el problema sólo con el uso de la fuerza”. (Vía: Jornada)

Además, López Obrador se burló de la apariencia de Calderón, al compararlo con el “Comandante Borolas”. “Borolas” es el apodo con el que se conocía al comediante moreliano, Joaquín García Vargas, quien apareció en la cinta Nosotros los rateros usando ropa de talla más grande a la suya.

https://www.youtube.com/watch?v=KvKENSivZCc

“Y va vestido de militar, se pone un chaleco que hasta le quedaba grande, parecía el Comandante Borolas. Y ahí declara la guerra contra el narco”. 

La crítica de AMLO a Calderón es clara: para el actual presidente, la violencia que vivimos es herencia de la mala planeación de Calderón. Sin embargo, los números parecen contradecirlo.

Según los registros, este primer semestre ha sido el más violento en comparación con los sexenios pasados; basado en el número de carpetas abiertas e investigaciones por homicidio doloso.

Mientras que en el primer semestre de Felipe Calderón la tasa fue de 4.89 averiguaciones por cada cien habitantes; ahora la tasa es de 11.51 casos. El propio estado de Tabasco ha visto un incremento de 50.7% en víctimas de homicidio sobre el primer semestre de 2018. (Vía: Animal Político)

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón respondió a la acusación de AMLO en su cuenta de Twitter. El expresidente, quien fue acusado de “dar un garrotazo a lo tonto a la avispera” sostiene que durante el actual gobierno “no se distinguen a los alacranes de las abejas“.

Según Calderón, el número de homicidios diarios durante el gobierno de AMLO es el doble de lo registrado en su gobierno. Asegura que a él podría no quedarle el saco, pero que a otros (entendiendo que se refiere al actual presidente) el cargo les queda grande.

La pregunta no es si la guerra contra el narco causó niveles desmesurados de violencia, eso es claro. La pregunta es qué se está haciendo durante este gobierno para combatirla, eso no ha quedado tan claro.