Seis personas LGBT son asesinadas al mes en México, revela reporte

En 2020 asesinaron a 79 personas por motivos de su orientación sexual o identidad de género
En 2020, se reportaron 79 asesinatos contra la comunidad LGBT. |(Imagen: Pixabay)

A pesar de que la pandemia por covid-19 ha causado una disminución en los asesinatos contra la comunidad LGBT, todavía se presentan cifras alarmantes al respecto. En efecto, al menos seis personas del colectivo son asesinadas mensualmente en el país; así lo ha señalado un reporte de la organización Letra S.

De acuerdo con cifras oficiales, en el año 2020 se reportó el asesinato de 79 personas LGBT por motivos de su orientación sexual o de su identidad de género. Estos números representan un decrecimiento del 32% en comparación con el año 2019; por otra parte, de acuerdo con Letra S, el promedio mensual de homicidios es de 6.5 personas.

Ahora bien, aunque existe una disminución importante entre el año actual y el anterior, expertos aseguran que no necesariamente representan datos alentadores. En este sentido, los resultados no reflejan medidas preventivas por parte de las instituciones gubernamentales; al contrario, constituyen un producto del confinamiento derivado de la pandemia por covid-19.

El reporte evidencia los problemas de transfobia latentes en el país. | (Imagen: Cuartoscuro)

Tal como lo indica el reporte, “El confinamiento en los hogares, el cierre de establecimientos comerciales y las limitaciones a la movilidad social, medidas promovidas por la pandemia, restringieron las posibilidades de interacción entre las personas, lo que pudo haber disminuido la ocurrencia de homicidios LGBT+ al reducir las posibilidades de interacción entre las personas”.

Del total de víctimas del 2020, más de la mitad corresponde a mujeres trans; en efecto, 43 de los 79 asesinatos se cometieron en contra de la comunidad de mujeres transgénero, travestis y transexuales. En segundo lugar se encuentran los hombres homosexuales (con 22 homicidios), mientras que el tercer sitio pertenece a mujeres lesbianas, con ocho crímenes de odio. Estas cifras desvelan un problema de discriminación y odio, principalmente con motivos de transfobia y homofobia. 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO