Secretario en EU respalda derechos de atletas trans en competencias deportivas

El secretario de Educación señala que el gobierno de Biden intervendrá para proteger sus derechos
Asegura que no permitirá que los gobiernos estatales restrinjan sus derechos. | (Imagen: Pixabay)

Miguel Cardona, Secretario de Educación de Estados Unidos, aseguró que las atletas trans tienen derecho a competir en actividades deportivas escolares. Al respecto, el funcionario señaló que la administración de Joe Biden tiene el objetivo de proteger a los estudiantes LGBT de las medidas que buscan negar sus derechos en los congresos estatales.

El 1 de junio, día en que comenzó el Mes de Orgullo LGBT, Florida se convirtió en la octava entidad estadounidense en prohibir la participación de atletas transexuales en las competencias de niñas y mujeres. Estas medidas, provenientes de congresos estatales y no federales, se encuentran a la alza en Estados Unidos, lo cual supone una preocupante restricción en los derechos de las personas trans.

En entrevista con el medio ESPN, el secretario Miguel Cardona señaló que el gobierno actual buscará proteger los derechos de las personas trans, independientemente de las leyes locales que se establezcan contra ellos. “Creo en el control local; creo también en el control estatal. Pero tenemos la responsabilidad de proteger los derechos civiles de los estudiantes; y si nosotros creemos que los derechos civiles están siendo violados, entonces actuaremos”, señaló el mandatario.

En el mes del orgullo LGBT, un estado se ha sumado a las restricciones de atletas en EU. |(Imagen: Pixabay)

Durante su intervención, Miguel Cardona también señaló: “Nuestros estudiantes LGBTQ han sufrido más acoso que la mayoría de los otros grupos. Por ello, es de vital importancia que los apoyemos y les brindemos oportunidades de participar en lo que cualquier otro niño puede hacer sin acoso”.

Hasta el momento, entidades como Florida, Kansas y Mississippi han mostrado cero tolerancia hacia la presencia de atletas trans en sus competiciones deportivas.  De acuerdo con sus respectivos mandatarios, esta medida protege la identidad de los deportes; en ese sentido, las personas deberán competir de acuerdo con su sexo biológico y no con su identidad de género.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO