En la CDMX las personas trans no serán excluidas de los procesos electorales

Se espera que los procesos electorales se lleven a cabo en condiciones de igualdad
En la CDMX las personas trans no serán excluidas de los procesos electorales (Imagen: Pixabay)

En la Ciudad de México (CDMX) se espera que las personas transgénero y transexuales no sean excluidas de los procesos electorales. Asimismo, se espera que los procesos electorales se lleven a cabo en condicione de igualdad.

También te recomendamos: En Francia eligieron a la primera alcaldesa transgénero

Se espera que en la Ciudad de México los procesos electorales se lleven a cabo bajo condiciones de igualdad. Por ello, las personas transexuales y transgénero deben verse involucradas en los mismos, informó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez.

Estos comentarios fueron emitidos durante la tercera sesión del Facebook Live #INEIncluyente llamado “Hablando de acciones afirmativas. La inclusión de as personas trans en la participación política”. Durante la videoconferencia  tanto Claudi Zavala Pérez y  Jessica Marjane Durán Franco explicaron que la población trans a menudo está excluida de estas actividades, por lo que diversos organismos, deberían buscar su inclusión.

Se deben incluir mecanismos por los cuales puedan ser postuladas en cumplimiento de las mismas garantías que hemos dado, con el género que se identifiquen“. (Vía: Quadratin)

Zavala explicó que desde el 2018 el INE aprobó una serie de medidas para garantizar que las personas transegénero y transexuales puedan votar en condiciones seguras y libres de todo tipo de discriminación. Ambas especialistas también explicaron que es necesario visibilizar todas las formas de exclusión que sufren las personas trans.

Uno de los mayores retos es cómo podemos incentivar que las personas trans accedan a los cargos de elección, accedan a esos cargos de elección, accedan a esos cargos públicos, y posicionen en la agenda pública, el debate a favor de la no discriminación y de la inclusión“. (Vía: 24Horas)

La participación de las personas transgénero y transexuales en los procesos electorales es sólo un paso para la participación ciudadana y libre e discriminación. Por tanto, se espera que se implementen más políticas públicas a su favor. 

Con información de: Quadratin